La obra nueva dominará un Salón Inmobiliario con el 20 % más de expositores

La vivienda de obra nueva, en plano o en construcción, acaparará casi el 90 % de la oferta comercial en[…]

La vivienda de obra nueva, en plano o en construcción, acaparará casi el 90 % de la oferta comercial en el XIX Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará en Ifema del 25 al 28 de mayo con 275 expositores, un 20 % más que hace un año.

El panorama comercial que el SIMA ofrecía hace seis años ha cambiado radicalmente, ya que en 2011 el 90 % de la oferta correspondía a las promociones "llave en mano", que hoy suponen solo el 15 %.

El director general del Salón, Eloy Bohúa, ha explicado que esa es la "gran diferencia" con ediciones anteriores y "el reflejo de lo que ocurre" en la sociedad y en el propio sector inmobiliario.

En la presentación a los medios, Bohúa ha indicado hoy que el SIMA utilizará 13.000 metros cuadrados de superficie en el Ifema, que es un 25 % más que en la última edición pero muy lejos de los 90.000 metros cuadrados, los casi 500 expositores y los 9 pabellones que necesitó en 2007, el año álgido para el sector.

Publicidad

Bohúa ha afirmado que la inminente edición de esta feria marca "un nuevo ciclo de reactivación del sector" y será "un reflejo" de que la actividad promotora y la oferta de vivienda nueva "han regresado".

Los datos provisionales que manejan por el momento los organizadores del SIMA indican que la segunda residencia supone, a dos semanas del comienzo, más del 30 % del total, con los principales destinos turísticos a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia.

En este capítulo, la promoción libre supone por el momento el 80 % de la oferta, aunque las viviendas en cooperativas o de comunidad de propietarios alcanzan ya el 15 % y el 5 %, respectivamente, con predominio de las casas de dos y tres habitaciones.

En cuanto al alquiler, otro año más no será mayoritario en la feria, como ha apuntado su director general, pero dentro de la oferta sí se incluirán viviendas de segunda mano en este tipo de régimen.

En materia de precios, Bohúa ha comentado que no dispondrán hasta las últimas horas de las ofertas que presentarán los distintos expositores, si bien ha adelantado que en Madrid, por ejemplo, saldrán promociones por debajo de los 100.000 euros y otras por encima de las siete cifras.

El SIMA ha pretendido dar un "salto internacional" al abrir sus puertas a 31 marcas comerciales de Latinoamérica y Estados Unidos, en este último país sobre todo de empresas con sede en Miami.

Otras novedades del Salón serán el protagonismo de Argentina como país invitado, el compromiso con la innovación con la presentación de la casa accesible, un proyecto pionero de la ONCE, así como el "SIMA Asesora" para facilitar la búsqueda al visitante, y el "SIMApro", con tres epígrafes: la Conferencia Inmobiliaria (24 de mayo), el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (24-25 de mayo) e Inmonext (26 de mayo).

En portada

Noticias de