El Gobierno ve expectativas de que Adif financie el soterramiento de Langreo
La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha asegurado hoy que existen "expectativas" de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)[…]
La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha asegurado hoy que existen "expectativas" de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) financie la 'superestructura' del soterramiento de las líneas de la antigua FEVE en Langreo, que tendría un coste de entre 17 y 20 millones de euros.
Según ha informado su Departamento, Fernández ha hecho estas afirmaciones tras mantener una reunión en Madrid con el presidente de ADIF, Juan Bravo, a la que ha asistido también el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.
La ejecución del soterramiento de las líneas férreas en Langreo tiene prevista su finalización en torno al próximo mes de septiembre tras una inversión por parte del Principado de 72 millones de euros después de que el Gobierno central retirase la aportación que tenía previsto realizar con cargo a los fondos mineros.
Según la consejera, el responsable de ADIF le ha trasladado que en un plazo aproximado de un mes y medio trasladará al Principado su decisión sobre dicho equipamiento y se ha mostrado partidario de, si se hacen cargo de la inversión, encargarse también de la redacción del proyecto.
"Estaremos expectantes y seremos reivindicativos tras el gran esfuerzo que hemos realizado en unas obras a las injustamente se les arrebataron los fondos mineros y que debe asumir el Estado porque son de su competencia", ha añadido Fernández.
En el encuentro, en el que Bravo ha garantizado además que en breve se pondrá en contacto con el Principado para abordar el Plan de Vías de Gijón, se ha abordado también la situación de la red de cercanías ferroviarias dentro del plan director que está elaborando Adif para dicho ámbito.
Fernández ha recordado que el Gobierno asturiano ya elaboró un Plan de Movilidad Sostenible para el área metropolitana de la región y ha incidido en la importancia de coordinarse y compartir información entre ambas administraciones para poder plantear propuestas de actuación de cara al futuro.
.