La oposición pide acabar con la desigualdad de la Mugi frente a Barik y Bat
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, EH Bildu, PP e Irabazi, se han unido para[…]
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, EH Bildu, PP e Irabazi, se han unido para pedir que se acabe con la "desigualdad" que supone que el transporte en los autobuses municipales de Dbus sea más caro para los donostiarras que para los viajeros de Bizkaia y Álava.
Esta circunstancia se da con los usuarios de la tarjeta Mugi anónima, que deben abonar 1,15 euros por trayecto, mientras que el viaje en Dbus para los vizcaínos y alaveses que disponen de las tarjetas Barik y Bat es de 0,93 euros.
La oposición ha firmado una moción conjunta para ser debatida en el próximo pleno, en la que solicitan a la Autoridad Territorial del Transporte, que es la que fija las tarifas, que "en el plazo más breve posible y desde el consenso, trabaje una propuesta" para acabar con esta situación.
Estos partidos señalan que la "integración e interoperatividad" de las tarjetas de los tres territorios "supone un avance cualitativo en el proyecto del billete único", pero agrega que las nuevas tarifas que entraron en vigor en abril han generado "una situación de desigualdad manifiesta".
Dicen que, según la memoria de Dbus, en 2016 se efectuaron un total de 3,6 millones de viajes con la Mugi anónima, por lo que entienden que esa "desigualdad" puede afectar a "una parte considerable de las familias donostiarras".
"Es comprensible que cada vez más usuarios habituales de Dbus se estén quejando y lo estén denunciando. Incluso desde el punto de vista de la planificación del transporte y de movilidad, resulta perjudicial porque puede fomentar la venta, adquisición y uso de las tarjetas Bat y Barik anónimas en Donostia, en detrimento de la Mugi, propia del territorio", advierten.
.