Retortillo aboga por diversificar el turismo y reforzar la marca Euskadi
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha destacado que la "diversificación de los recursos turísticos" y[…]
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha destacado que la "diversificación de los recursos turísticos" y el "reforzamiento de la marca país" son los ejes fundamentales de la apuesta de Euskadi por "un turismo sostenible".
Retortillo ha inaugurado hoy la feria de turismo Expovacaciones que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia), hasta el 7 de mayo y en la que participan 209 empresas expositoras, 14 comunidades autónomas y una decena de países, entre ellos Japón como país invitado.
El consejero ha destacado que los vascos son "asiduos a los viajes vacacionales", por lo que ha asegurado que los expositores presentes en Expovacaciones "encontrarán un público interesado, exigente y ávido de recibir información de su oferta turística".
Ha indicado que los "ejes fundamentales" de la apuesta de Euskadi por un turismo sostenible son la "diversificación de los recursos turísticos" y el "reforzamiento de la marca país".
Retortillo ha señalado que los turistas quieren combinar diversos tipos de actividad y de recursos turísticos, y que la diversificación territorial permite "distribuir el flujo de turismo" para que no se concentre en unos puntos e incorporar a todas las comarcas "a los beneficios que reporta la industria turística".
En este sentido, ha destacado que el expositor de Euskadi en Expovacaciones se presentan recursos de tipo cultural, gastronómico, de naturaleza y de turismo familiar desde la diversidad territorial "poniendo en valor todas nuestras capitales, territorios y comarcas".
Respecto al reforzamiento de la marca Euskadi, el consejero ha señalado que el objetivo es "incrementar el valor turístico de cada recurso, de cada destino con el valor del conjunto", por lo que ha considerado necesario llevar a cabo una promoción conjunta.
Así, ha destacado que se han unido en la misma ubicación los expositores de Euskadi y el específico de Bilbao-Bizkaia en esta edición de Expovaciones, una feria "importante" para su departamento porque también atiende al mercado interno vasco que quiere "redescubrir" el país.
Retortillo ha resaltado que estamos en un "momento dulce del turismo" con previsiones que apuntan a "un incremento de la actividad turística y de su aportación a la generación de riqueza y de empleo" y que muestran a Euskadi como un destino turístico "en consolidación".
Por ello, ha instado a "aprovechar el alza del turismo en la buena dirección, capitalizando todas las oportunidades que ese crecimiento puede abrir, siempre desde el objetivo de un turismo sostenible".
.