Milagros Marcos pide a los agricultores que aseguren sus cultivos
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha pedido hoy a los agricultores de la Comunidad que aseguren sus cultivos, y[…]
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha pedido hoy a los agricultores de la Comunidad que aseguren sus cultivos, y ha recordado que muchos de los daños sufridos por las recientes heladas podrían haber sido compensados.
Marcos ha participado hoy en un foro sobre agroalimentación en Camponaraya (León) organizado por el Diario de León, donde ha querido visitar también los frutales dañados por las últimas heladas.
Ha asegurado que se está trabajando en fórmulas para paliar las pérdidas, "casi del 100% en cuanto a los frutales de pepita".
Marcos ha lamentado que, pese a que sea un sector al que la Junta "mira de frente con el interés de potenciarlo, no esté asegurado cuando está a expensas de la climatología".
La consejera ha subrayado que las administraciones subvencionan los seguros hasta en un 35% y este año se incrementarán hasta el 50%, y ha pedido una reflexión a los agricultores para que se acojan a estas ayudas, ya que solo el 10% de las zonas cultivadas dañadas por la helada lo estaban.
"Hay que examinar por qué está ocurriendo esto", ha afirmado Marcos, que reconoce que este año está siendo "complicado".
También ha valorado las peculiaridades del Bierzo, con siete marcas de calidad en sus productos y al que la Junta "apoya desde una plataforma de dinamización específica que cuenta con casi 16 millones de presupuesto repartidos en varias partidas como las destinadas a concentraciones parcelarias".
No obstante, ha lamentado dos carencias en la industria agroalimentaria del Bierzo (León) como son la falta de jóvenes que se adhieran al sector (apunta que de mil nuevos agricultores de Castilla y León que se han sumado este año, pocos son de la comarca) y la falta de empuje para crear empresas de transformación.
Marcos se ha comprometido "a caminar de la mano con el campo berciano" y asegura que se están estudiando los daños para resolverlos.
De momento, ha explicado que ya hay ayudas como la reducción de los módulos del IRPF para los afectados por las inundaciones del año pasado y también para los que estén afectados por las heladas de la última semana que alcanza los 60 millones de euros, a los que se suman 30 millones mediante avales.
Marcos ha anunciado, además, que en las próximas semanas mantendrá reuniones para concretar la modernización de los regadíos en la zona baja del Bierzo, que quedó en suspenso por la falta de acuerdo de los regantes, una obra que supondría la inversión de 25 millones de euros y que considera fundamental para crecer en el sector agroalimentario.
.