La Junta destina 14,7 millones de euros para ayudas al alquiler, un 30% más

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comunicado tras la reunión del Consejo del Diálogo Social que la Junta[…]

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comunicado tras la reunión del Consejo del Diálogo Social que la Junta aumenta en un 30% el presupuesto de la convocatoria de ayudas al alquiler, con 14,7 millones de euros, lo que supone un 45% más sobre los 10 millones abonados finalmente en 2016.

"El mercado de alquiler ha conllevado un aumento y hay que acomodar los importes de estas ayudas, esto dignifica la política de vivienda porque ayudar a los más necesitados es el gran objetivo y las ayudas llegarán al universo de las personas que cumplen los requisitos", ha subrayado el consejero ante los periodistas.

Además, Suárez-Quiñones ha cuantificado en 1.700 viviendas el parque público de viviendas en Castilla y León aunque no ha precisado el número de ellas que estaban ocupadas porque, según ha subrayado, "ese dado cambia de día en día".

El portavoz de CC OO, Vicente Andrés, ha estimado en una 11.000 familias las destinatarias de estas ayudas en Castilla y León y ha considerado "que con la cuantía prevista se puede llegar al cien por cien de los que pidan estas subvenciones".

Publicidad

Con estas ayudas, se cumple uno de los grandes acuerdos del Consejo del Diálogo Social firmados el pasado mes de marzo entre la Junta, la patronal CECALE, y los sindicatos CCOO y UGT.

El balance de las ayudas al alquiler de la pasada convocatoria supuso un total de 8.262 beneficiarios que cumplían los requisitos por importe de 10,1 millones de euros, entre los que se incluye la primera selección de beneficiarios más los 1.860 solicitantes que quedaron en reserva y que por primera vez también van a recibir las ayudas al alquiler durante este mes de mayo.

Las ayudas al alquiler se enmarcan en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana, prorrogado hasta finales de este año.

Como consecuencia de esta prorroga, la cofinanciación del Estado y de la Comunidad de Castilla y León permitirá contar con un total de 24,3 millones de euros destinados a la política de vivienda.

El periodo subvencionable será el comprendido entre agosto de 2016 hasta julio de 2017 y será compatible para los beneficiarios de las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda 2014, alquiler social 2015 y alquiler 2016 ya que no coincide el periodo.

Al igual que en la convocatoria anterior, se mantiene el límite máximo de ingresos en 2,5 veces el IPREM, aunque, en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias, excepcionalmente se podría llegar hasta las tres veces el IPREM.

Se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario y se mantiene el porcentaje de subvención en el 40 por ciento de la renta anual, con un límite máximo de 2.400 euros anuales.

.

En portada

Noticias de