PP promueve que Paso de Riogordo sea Fiesta Interés Turístico Internacional
El PP ha anunciado hoy la presentación de una moción institucional en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del[…]
El PP ha anunciado hoy la presentación de una moción institucional en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para promover la declaración del Paso de Riogordo (Málaga) como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El portavoz popular en el ente mancomunado, Óscar Medina, ha explicado en un comunicado que esta representación, organizada anualmente desde 1951 y en la que intervienen seiscientos actores del municipio, cumple con la proyección y los requisitos para obtener dicha declaración.
Medina ha señalado que, con su moción, el PP pretende, en primer lugar, aunar apoyos para instar a la Junta de Andalucía a que inicie los trámites y las gestiones necesarias ante la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio, para la declaración de este auto singular como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Además, los populares quieren impulsar una campaña para que el Gobierno andaluz y otras instituciones, como la Diputación de Málaga, muestren su apoyo a esta declaración, junto a colectivos y personalidades del mundo del arte y la cultura.
Ha recordado que la organización del Paso ha iniciado un expediente para conseguir esta declaración, acompañado de una memoria exhaustiva.
Por su parte, el alcalde de Riogordo, Antonio Alés, ha subrayado que el Paso "reúne todas las características exigidas para dicha denominación", y se ha referido al arraigo de la fiesta en la localidad, su proyección en los medios nacionales e internacionales, su antigüedad y continuidad en el tiempo, así como su originalidad.
Alés ha indicado que la representación ha sido calificada por los medios de comunicación como "el mejor paso de Europa", "el auto más singular de España" o "una de las formas más impresionantes de vivir la Semana Santa".
Por todo ello, ha reiterado que una fiesta singular y popular como el Paso de Riogordo, cuya junta organizadora aborda cada año su celebración sin apenas recursos, requiere "un empuje y un reconocimiento" como éste para garantizar su continuidad como uno de los actos culturales y sociales de mayor repercusión de la Semana Santa malagueña y española.
.