Un apagón deja a oscuras a la mitad de Bangladesh
Un apagón causado por un error humano durante la reparación de una línea de alta tensión dañada durante una tormenta[…]
Un apagón causado por un error humano durante la reparación de una línea de alta tensión dañada durante una tormenta dejó hoy a oscuras 32 de los 64 distritos de Bangladesh durante más de cuatro horas, informaron a Efe fuentes oficiales.
Un grupo de ingenieros cometió un error mientras trataban de arreglar una torre eléctrica dañada anoche por una tormenta en el distrito nororiental de Kishoreganj, explicó el portavoz de la estatal Compañía de Red Eléctrica de Bangladesh, Bodroddoza Khan.
El fallo durante la reparación provocó un apagón en 32 demarcaciones administrativas del norte y sur del país, que comenzó sobre las 11.30 hora local (05.30 GMT) y no pudo ser arreglado hasta cuatro horas y media más tarde.
"Nuestros ingenieros han conseguido restaurar el suministro eléctrico en la mayoría de las áreas", afirmó Khan, al agregar que se ha formado un comité de cuatro miembros para esclarecer los detalles del incidente.
Saiful Hasan, el director del Consejo para el Desarrollo Eléctrico, a cargo de las plantas energéticas del país, detalló que el incidente afectó a 25 de las 27 plantas industriales ubicadas en las zonas afectadas, que permanecieron paralizadas hasta última hora de la tarde.
A finales de 2014, un fallo en un circuito en una planta de la localidad de Bheramara, por la que se importa energía desde la India y que está conectada a la red nacional, causó un apagón general de diez horas en todo el país.
De acuerdo con datos publicados ese mismo año por el Banco Mundial, apenas un 62 % de los 160 millones de bangladesíes tienen acceso a la electricidad.
No obstante, el director del Consejo para el Desarrollo Eléctrico insistió en que en los últimos años la compañía estatal, la única operativa en el país en este sector, ha ampliado su cobertura hasta llegar al 80 % de la población.
.