La III Jornada del Aceite de La Rioja acercará este producto a los ciudadanos

La III Jornada del Aceite de La Rioja, que se celebrará el próximo 5 de mayo en Logroño, acercará este[…]

La III Jornada del Aceite de La Rioja, que se celebrará el próximo 5 de mayo en Logroño, acercará este producto a ciudadanos con diversas actividades centradas en la promoción de los sellos de calidad europeos.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel, y el representante del Cooking Team José Luis Vicente, han presentado hoy esta jornada.

Según han informado los organizadores en una nota, esta jornada supone "un punto de encuentro anual que acerca el oro líquido a los ciudadanos y pone en valor un producto tan de nuestra tierra como es el aceite de oliva".

La actividad da continuidad a las dos ediciones anteriores, que se celebraron en 2015 y 2016 con gran afluencia de público y muy buena aceptación de los ciudadanos que cada vez ·muestran más interés por el producto".

Por este motivo, se plantea una jornada abierta a la participación del público que tendrá lugar desde las 10.30 a las 20.00 horas en la plaza Once de Junio y en el Centro Cultural Ibercaja de Portales en la capital riojana.

El programa de actividades combina degustación de tostadas con aceite, catas, exposición y venta de producto en los expositores que se colocarán en esta zona y un taller de cocina y una cata seguida de cocina en directo en el espacio de Ibercaja.

Martínez de Quel ha destacado la importancia de que los consumidores exijan el sello cuando vayan a comprar el producto, ya que sólo el aceite que lleva el sello es Aceite de La Rioja, que ha sido sometido a estrictos controles, desde el cultivo de la aceituna en campo hasta su salida al mercado.

"Únicamente los mejores aceites llevan el sello de la Denominación", ha subrayado.

Publicidad
Publicidad

En la degustación de tostadas, los asistentes podrán probar monovarietales de redondilla, royuela, machona y negra, algunos de los cuales no se encuentran en el mercado y se elaboran en la Finca institucional de La Grajera con carácter experimental.

De esta manera, se presenta la labor investigadora que la Consejería de Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo por velar por el desarrollo del sector.

De forma paralela, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el "oro líquido" riojano, como el "Taller de cocina mediterránea con Aceite de La Rioja" a cargo de la profesora de cocina María José Fernández.

Publicidad

Además, se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo de la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja Lorena Marín, seguida de cocina en vivo con los cocineros del Cooking Team: José Luis Vicente, del Restaurante El Cachetero; y Juan Carlos Zapatero, del Moderna Tradición.

También se darán a conocer a los ganadores del "Concurso a la calidad del mejor aceite de La Rioja" cuyo objetivo es incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

Los galardonados podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora, de modo que los consumidores podrán identificar cuáles son los mejores aceites riojanos con DOP de la campaña 2016-2017.

Por otro lado, los restaurantes del Cooking Team se han unido a la celebración de la III Jornada del Aceite de La Rioja y, del 1 al 5 de mayo, ofrecerán en sus establecimientos un menú degustación elaborado con aceite como muestra del apoyo y compromiso con los productos agroalimentarios de calidad que se producen en la región.

Publicidad

Los restaurantes que ofrecerán el menú degustación son: El Cachetero, Kabanova, La cocina de Ramón, La Galería, Moderna Tradición y Umm food and drink.

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura y la Obra Social Ibercaja, esta Jornada también es posible gracias a la colaboración de La Rioja Capital y del Cooking Team.

.

En portada

Noticias de