Miles de zamoranos acuden a la romería que pide lluvia para los campos
Miles de zamoranos se han dado cita hoy en el entorno de la ermita de Valderrey para participar en una[…]
Miles de zamoranos se han dado cita hoy en el entorno de la ermita de Valderrey para participar en una romería tradicional en la que se saca en procesión a un Cristo para que bendiga los campos y de paso pedir lluvia que permita obtener una buena cosecha en las tierras de cultivo.
La celebración, que constituye la primera cita romera de la temporada en la capital zamorana, tiene un origen agrario que ha cobrado hoy especial protagonismo debido la situación de sequía y la necesidad de lluvias para el campo, fin con el que comenzó a organizarse tras la refundación de la cofradía que la promueve.
La romería, que se desarrolla en una ermita situada a mitad de camino entre Zamora y la localidad vecina de La Hiniesta, aparece ya documentada en el año 1720, aunque fue en el año 1864 cuando 36 agricultores zamoranos refundaron la cofradía de Valderrey
Desde entonces el domingo siguiente al de Resurrección se desarrolla la romería y la salida del Cristo de Valderrey de la ermita en una procesión por los campos del entorno.
El crucificado, que data del siglo XVI, va precedido por dos cruces guía y el pendón de la cofradía de Valderrey en la procesión que se ha celebrado tras la misa mayor de la una del mediodía en la ermita.
Tras el cristo llevado a andas, el capellán de la hermandad, José María Diego, ha bendicido los campos a la vez que la procesión ha estado animada por música tradicional de flauta y tamboril.
En la pradera del entorno de la ermita se han congregado cientos de familias que muchas de ellas han aprovechado para comer allí.
Del mismo modo, se han instalado puestos ambulantes de hostelería y de venta de avellanas y las denominadas rosquillas del Cristo o rosquillas de aire.
La cofradía de Valderrey, que tiene vetado el acceso a mujeres, está integrada actualmente por cerca de medio millar de hombres, que ayer, como hacen cada año la víspera de la festividad, celebraron una comida de hermandad en un local anexo a la ermita.
Este año el buen tiempo ha animado a que la asistencia de zamoranos a la romería haya sido numerosa a lo largo de todo el día.
.