Más de 200 senderistas participan en la séptima ruta de Alfonso Onceno

El Club de Senderismo "Maragatos de las Villuercas" organiza mañana la séptima edición de la ruta de Alfonso Onceno, que[…]

El Club de Senderismo "Maragatos de las Villuercas" organiza mañana la séptima edición de la ruta de Alfonso Onceno, que comprende el antiguo camino de 16,5 kilómetros que comunica las localidades de Navezuelas y Guadalupe, con la participación de 209 senderistas procedentes de toda la región.

El grupo partirá desde Navezuelas y está previsto que llegue a Guadalupe tras seis horas de marcha por el camino de Alfonso Onceno, que debe su nombre al rey Alfonso XI que frecuentaba estos parajes para la caza del oso, y por el accedían al monasterio de Guadalupe muchos de los romeros.

A su llegada a la puebla, los caminantes serán recibidos con un pequeño pasacalles hasta la Plaza de Santa María de Guadalupe, donde se les entregará la bolsa del senderista y el diploma de la ruta a manos de Alfonso Onceno.

El lugar por el que discurre la ruta es un camino de herradura que atraviesa por el Geoparque de Las Villuercas y el valle del río Viejas con sus huertos y majadas de pintoresca arquitectura popular. Parte de esta ruta está compartida en su recorrido por el tramo que el Sendero Internacional de los Apalaches ha trazado por las Villuercas a su paso por España.

Publicidad

El antiguo camino vecinal entre Guadalupe y Navezuelas recorre paisajes que desde el punto de vista geológico se corresponden con tres lugares de especial interés o "geositios", como son el Anticlinal del río Ibor-Guadalupe, el Sinclinal del río Viejas-Torneros, y el Anticlinal del río Almonte-Navezuelas.

1011681

.

.

En portada

Noticias de