UPA-COAG pide zona catastrófica donde se haya perdido cosecha por sequía
La Alianza UPA-COAG ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que declare "zona catastrófica" en los lugares[…]
La Alianza UPA-COAG ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que declare "zona catastrófica" en los lugares de la comunidad donde ya se haya perdido la cosecha debido a la sequía y que promulgue con urgencia un decreto con medidas ante la situación creada por la ausencia de lluvias.
En un comunicado, UPA-COAG ha exigido a la Junta y al Gobierno la adopción "sin demora" de medidas excepcionales ante "la sequía extrema" que afecta a la comunidad autónoma en la que se han constatado "daños irreparables en miles de hectáreas".
Según esta organización agraria, la producción de cereal y colza en los terrenos de secano de amplias zonas de la comunidad autónoma "están perdidas" y "corren peligro" algunos cultivos de regadío, forrajes y pastos, debido a que el agua disponible es escaso o "incluso inexistente".
Después de advertir de que "la situación es tan preocupante que, a pesar de encontrarnos a mediados de abril, el problema no se limita solo a la agricultura, sino también a la ganadería de extensivo, ante la falta de agua y pastos para la cabaña, lo que obliga a los ganaderos a incrementar los costes de la explotación para adquirir sustento alimentario para sus animales.
Ante ello, la Alianza UPA-COAG ha pedido la puesta en marcha de medidas de carácter fiscal y relativas al coste de la Seguridad Social, así como ayudas directas y acceso a la financiación.
También ha reclamado que se aprueben aplazamientos y condonaciones de las cuotas que pagan los regantes para riegos y amortización de obras de infraestructura.
Además ha apelado a la "responsabilidad" de la entidad Agroseguro, para que tenga en cuenta la situación excepcional que la sequía ha creado en Castilla y León para que las tasaciones de los daños se hagan con rapidez y se agilice el pago de las indemnizaciones.
.