Productores subtropicales achacan restricciones de riego a "dejadez" de Junta

Los productores de subtropicales han achacado a "la dejadez de la Administración autonómica" las restricciones y cortes para el riego[…]

Los productores de subtropicales han achacado a "la dejadez de la Administración autonómica" las restricciones y cortes para el riego en la comarca de la Axarquía que han dado comienzo hoy, con la finalidad de ahorrar recursos hídricos y no agravar la situación de sequía.

El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, ha manifestado a Efe que estos cortes llegan cuando el sector lleva más de dos años reclamando a la Junta de Andalucía que acometa actuaciones y obras de emergencia ante la escasez de agua.

El embalse de La Viñuela, que abastece a los campos de la Axarquía, la principal productora nacional de subtropicales -especialmente aguacates y mangos-, almacena unos 66,5 hectómetros cúbicos, doce menos que el año pasado por estas fechas, y se encuentra en estado de prealerta.

Ante esta situación, hace dos semanas, se planteó a los agricultores la posibilidad de establecer un sistema de ahorro de un 10 en el riego entre los meses de abril y septiembre en previsión de que continúe la línea de sequía de los últimos cuatro años.

Publicidad

La medida supone que, a partir de hoy, los miércoles se cortará el riego en la margen derecha y los jueves, en la izquierda, con el objetivo de ahorrar unos dos hectómetros.

Linares ha dudado de la efectividad de esta iniciativa, puesto que los días anteriores al corte, los agricultores pueden gastar más, y ha calificado de "demencial" que la Junta anunciase las restricciones junto con unas obras que "hace años que tendrían que estar acabadas".

En este sentido, la Consejería señaló que se van a acometer de forma inminente las obras de rehabilitación y la conexión de los pozos del río Chíllar, en Nerja, con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía.

Según Linares, todo lo que sea ahorro e incorporar más recursos al sistema "está bien, pero sólo son parches, y lo que tiene que hacer la Junta es ponerse las pilas y traer agua a la Axarquía desde donde sobra".

"Hay que conectar las cuencas occidental y oriental y garantizar a esta comarca treinta o cuarenta hectómetros más para que una riqueza que es única en Europa, como la de los subtropicales, se siga manteniendo", ha señalado.

Desde organizaciones agrarias como Asaja, también han lamentado que los cortes no van a solucionar el déficit hídrico de la Axarquía y han insistido en la necesidad de garantizar de manera definitiva el suministro de una zona que basa su economía en la agricultura y el turismo.

.

En portada

Noticias de