Ribereños alertan del "estado crítico, al límite" de los embalses de cabecera
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha advertido hoy de que[…]
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha advertido hoy de que la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía es "crítica, estamos al límite".
Y ha puesto como ejemplo que hace un año el nivel de estos pantanos había subido 20 hectómetros cúbicos, mientras que este año han bajado 11, "lo que nos puede dar una idea de la situación".
Así lo ha señalado Pérez Torrecilla, tras publicar hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 7 de abril, que autoriza el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de abril.
"Creo que han aprobado 15 hectómetros, reduciendo un poco, porque ven claramente lo que va a pasar y prefieren dejarlo para luego poder volver a trasvasar en junio o julio", ha indicado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.
Pérez Torrecilla ha insistido en que la previsión "no es buena", con una primavera calurosa y seca, lo que va a hacer que "lleguemos al verano en una situación crítica que, de no ahorrar ahora, les va a impedir trasvasar".
El alcalde de Sacedón ha vuelto a denunciar que el trasvase es "automático", como una "tarifa plana que cogen cuando lo solicita la comisión de explotación" y ha apostillado: "que nadie dude que esos 5 hectómetros que no han pedido ahora, los van a enviar después".
Pérez Torrecilla ha indicado que "no entiende cómo hacen las cuentas" y ha subrayado que continuarán denunciando la situación con nuevas movilizaciones, como la marcha que tendrá lugar el próximo día 30, desde Chillarón -uno de los pueblos que durante los veranos tiene que ser abastecido por cisternas ante la falta de agua- hasta Alocén.
"De camino pararemos en el viaducto y, de forma simbólica, vaciaremos garrafas de agua ya que el Gobierno de España no hace nada por aportar, nosotros sí lo haremos", ha señalado el presidente de los ribereños.
Por último, ha recordado que las obras de la localidad de Morillejo para garantizar el abastecimiento de estos pueblos debían estar terminadas en los próximos días, tal y como han anunciado desde el Gobierno central, pero "este año no funcionan y mucho tendrían que correr para eso", ha concluido.
.