EH Bildu pide que se corrijan "las desigualdades" de la Mugi anónima

EH Bildu ha denunciado hoy que, tras la modificación de las tarifas de la tarjeta Mugi anónima, que entrará en[…]

EH Bildu ha denunciado hoy que, tras la modificación de las tarifas de la tarjeta Mugi anónima, que entrará en vigor el 3 de abril, utilizar el transporte público en Gipuzkoa será más caro para los viajeros del propio territorio que para los procedentes de Bizkaia y Álava.

Esta tarjeta, que puede ser utilizada simultáneamente por varias personas, pasará a tener un descuento menor, un 32 % sobre el 45 % actual sobre los primeros 20 viajes, mientras que los usuarios vizcaínos y alaveses continuarán con las reducciones del 45 % en las tarjetas Barik y Bat.

El juntero de la coalición abertzale Jon Albizu ha reclamado que se solucione "esta descompensación" y ha presentado una propuesta de resolución en la que solicita a la Diputación que retire la nueva propuesta tarifaria antes de su entrada en vigor.

Solicita que se corrijan "las desigualdades" y se establezca un sistema en el que los usuarios de otros territorios "paguen, como mínimo, lo mismo que quienes son titulares de la Mugi".

Publicidad

Albizu señala que, de no corregirse, un guipuzcoano con tarjeta anónima pagará 1,15 euros por el y un vizcaíno, 0,93 euros.

"Esta situación no tiene ningún sentido ¿Cómo vamos a tener que pagar más que un vizcaíno por utilizar nuestro propio sistema de transporte público? El Gobierno foral ha metido la pata y ahora tiene que sacarla. Ya le advertimos de su error a la diputada Marisol Garmendia en una comisión de Movilidad, pero sigue sin arreglar el problema", destaca Albizu, que señala que "tan solo en 2016, 43.000 personas solicitaron en Gipuzkoa una tarjeta Mugi anónima".

.

En portada

Noticias de