La industria facturó un 10,5% más y los pedidos subieron un 11,85 % en enero

La industria extremeña facturó en enero pasado un 10,5 % más que en el mismo mes de 2016, mientras que[…]

La industria extremeña facturó en enero pasado un 10,5 % más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos industriales subió un 11,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la facturación de la industria en España se incrementó en tasa interanual un 13,1 %, la mayor subida desde abril de 2008; y la entrada de pedidos industriales aumentó un 11,5 %, el mayor incremento desde marzo de 2011.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria subió un 7,1 % interanual, mientras que el número de pedidos se elevó un 6 % respecto al mismo mes de 2016.

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación se mantuvo estable, y los pedidos subieron un 1,8 %.

De vuelta al índice original, todos los sectores facturaron más en enero que hace un año, con la mayor subida para energía, del 63,6 %, seguido de bienes intermedios, del 11,6 %.

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional subió un 13,9 %, mientras que el exterior aumentó un 9,4 % en la zona euro y un 13,8 % en la zona no euro.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas, con los mayores incrementos en Murcia, del 28,1 %; Asturias, del 26 %; y Andalucía, del 24,5 %; y el menor en Aragón, del 1,4 %.

Sobre la evolución de los pedidos, también subieron en todos los sectores, salvo en bienes de consumo duradero, que bajaron un 0,2 %. La mayor alza correspondió de nuevo a energía, con un incremento del 63,6 %.

Por destinos, crecieron tanto en el mercado nacional, un 12,7 %, como en la zona euro, un 12,7 %, pero cayeron en la zona no euro, un 12,3 %.

Por comunidades autónomas, 15 incrementaron sus pedidos mientras que dos los redujeron: Baleares (un 2,8 %) y País Vasco (un 14,4 %).

Las mayores subidas, en cambio, se dieron en Cantabria, con un 26 %; Galicia, un 25,2 %; y Asturias, con un 23,6 %. EFE.

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp