Autos homologados por España cumplen norma sobre emisiones, según industria

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha asegurado hoy que todos los vehículos que se homologan en[…]

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha asegurado hoy que todos los vehículos que se homologan en España cumplen con la normativa europea en vigor.

En declaraciones a los medios, Cristeto ha explicado que en el informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no se ha encontrado ningún dispositivo ni software que altere los datos de emisiones contaminantes en los 17 vehículos analizados.

En dicho informe, se demuestra que "no se está haciendo ningún uso fraudulento ni manipulación de emisiones en los vehículos que que están siendo homologados por España", ha subrayado Cristeto.

Además, el informe transmite "la tranquilidad" de que las conclusiones obtenidas son similares a las de otras investigaciones en los diferentes países europeos en coordinación con la Unión Europea (UE).

Tras haber remitido el documento a la Comisión Europea, Industria está "a la espera" de que el organismo se pronuncie, por si considera necesario efectuar más análisis.

La secretaria general ha recordado que el próximo mes de septiembre entrará en vigor un nuevo reglamento comunitario -se tendrán en cuenta también las condiciones de conducción real y no solo las pruebas de laboratorio, como hasta ahora-, por lo que España tendrá que establecer "condiciones más exigentes" para la homologación de vehículos.

La normativa establecerá que las emisiones de NOx obtenidas en conducción real no podrán superar en un 2,1 % a las registradas en laboratorio, según Begoña Cristeto.

De la evolución del caso Volkswagen en España, ha indicado que el Gobierno ha seguido "de una forma muy estricta todas las actuaciones" necesarias, congelando los stocks para que no se pudieran seguir vendiendo vehículos con ese tipo de motor -el diésel de la familia EA 189- y aplicando "la sanción más grave dentro de nuestra Ley de Industria".

En cuanto a la posibilidad de que se ponga en marcha un nueva edición del Plan de ayudas a la compra de vehículos PIVE, ha respondido que trabajan con fabricantes y compañías de componentes de automoción para realizar una agenda industrial donde analizar el sector en España y conocer cuáles son sus retos, las palancas de crecimiento y las medidas necesarias.

"Dentro de esas medidas, estamos analizando un posible Plan, pero mucho más cercano a los vehículos de energías alternativas más eficientes y con menos emisiones", ha destacado Cristeto.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp