Las tres vías para esquivar las comisiones de la banca de junio

En junio coinciden el cobro de las comisiones mensuales, trimestrales y semestrales. Pero hay fórmulas para evitarlas

Las últimas subidas de comisiones por parte de la banca tendrán en junio el gran impacto en el bolsillo del cliente bancario debido a que, en el sexto mes del año, coinciden el pago de las comisiones por mantenimiento de la cuenta con carácter mensual, trimestral o semestral.

Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica a finanzas.com que desde que empezó el año entidades como el Santander, Kutxabank, BBVA y Caixabank subieron las comisiones a sus clientes y, es a partir de ahora, cuando lo empezarán a notar.

Publicidad

“Lo que también ocurrirá este mes es que, a partir del día 15, suben las comisiones para los clientes no vinculados de la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA”, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, que en lugar de abonar 100 euros al año, pagarán 160. 

Eso solo ocurrirá cuando no se cumplan los requisitos de vinculación exigidos, entre los que también habrá cambios: una de las opciones que da la entidad (la de tener 1.000 acciones del banco para no pagar nada) empeora, al elevarse hasta los 4.000 títulos. 

Ibercaja también decidió a comienzos de este mes aumentar la comisión de mantenimiento de su Cuenta Corriente, que pasa de 6 a 10 euros al mes. 

Qué puede hacer el cliente para librase de las comisiones

Este cambio en la política comercial de la banca es imparable como consecuencia de los tipos de interés que permanecen anclados en el 0%. Con el fin, de su margen de intereses no sufrieran mucho elevaron las comisiones paulatinamente, hasta convertirse en una realidad.

Para evitarlas existen varias opciones.

Publicidad

La primera es suscribir una elevada vinculación con la entidad: aquí, el abanico de opciones es muy amplio (los hay que solo piden domiciliar la nómina, mientras que otros nos pueden llegar a solicitar hasta contratar seguros) y “las que más exigen suelen ser también aquellas que más dan”, aclara González. 

Publicidad

Pero Gallardo advierte que no todo cliente se puede permitir cumplir con estas exigencias que pide el banco. “El mínimo de nómina que piden muchas entidades es 800 euros, aunque las hay como Deutsche Bank que exige 1.500 euros”, matiza Gallardo.

Además, hay que analizar si nos atamos o no con la entidad o si se puede cambiar de entidad con facilidad.

En este punto también es importante intentar contratar los menores productos posibles. “Tener domiciliados recibos o hacer pagos con una tarjeta no suele ser costoso, pero tener saldo en productos de inversión sí”, aclara Gallardo. 

Publicidad

Otra opción es contratar una cuenta de pago básica. El problema de este tipo de productos es que entre sus requisitos está no tener otra cuenta en cualquier entidad financiera, lo que dificulta en muchos casos su contratación.

Finalmente, la tercera salida sería contratar una cuenta corriente sin más, que permitiera las operaciones habituales, pero sin domiciliar la nómina. 

En el mercado hay varias opciones y la gran mayoría son online y nos permiten disfrutar, al menos, de una cuenta sin comisión de mantenimiento ni administración, transferencias gratis y tarjeta de débito sin coste. 

Dónde encontrar las cuentas que no cobran comisiones

A pesar de esta subida generaliza en las comisiones bancarias desde principios de año, existen todavía varias entidades que tienen cuentas sin comisiones y sin exigencias.

Publicidad

Destacan MyInvestor, EVO, Cajamar, Abanca, Activobank, Liberbank, imagin, Openbank y BBVA. 

“Ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos de ellos pueden no ser bancos atractivos en este sentido para todas sus cuentas”, explica a finanzas.com Estefanía González. 

Por ejemplo, la Cuenta Wefferent de Cajamar es una cuenta corriente sin comisiones y sin exigencias que solo está disponible por Internet y que sí resulta muy interesante. 

En cambio, su Cuenta 360 (que también ofrece remuneración por los ahorros) es una de las cuentas nómina más exigentes del mercado. 

Esto obliga, por parte del cliente bancario a llevar a cabo un análisis del mercado financiero, pero definiendo antes de nada los requisitos que tiene que tener esa cuenta de acuerdo con sus necesidades. 

Publicidad

También es importante informarse, y leer la letra pequeña y ser consciente de lo que se le está pidiendo.

Cuánto cobra la banca por las nuevas cuentas

Santander fue el banco que más elevó sus comisiones a los clientes no vinculados. Si sólo se tiene la nómina domiciliada, el cargo puede ser de 10 euros al mes y 120 euros al año.

Si no tiene ninguna vinculación, la comisión de mantenimiento de la cuenta es de 20 euros mensuales y 240 euros al año.

En Caixabank se pueden llegar a pagar hasta 60 euros cada tres meses, 240 euros al año. 

BBVA cobra hasta 160 euros por su Cuenta Va Contigo.

En portada

Noticias de