Fomento y el Gobierno Vasco cerrarán el martes el acceso del TAV a capitales
El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria cerrarán el próximo martes[…]
El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria cerrarán el próximo martes el acuerdo sobre el acceso del tren de ata velocidad (TAV) a las capitales vascas.
El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes Juan María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria) se reunirán en la sede del Ministerio para cerrar el acuerdo en el que han estado trabajando durante semanas equipos técnicos.
Esta ratificación se producirá después de que el pasado 26 de enero el Gobierno autonómico y los ayuntamientos de las tres capitales acordaran con Adif las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones del TAV.
Para Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios que permitirá la desafección de terrenos de utilización ferroviaria y su recuperación para el uso urbano de un espacio de 90.294 metros cuadrados.
En Vitoria, la solución elegida también contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano y tendrá carácter definitivo, ya que se había barajado una solución transitoria.
En San Sebastián, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se desarrollarán en torno a la actual traza ferroviaria.
Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.
.