La integración tarifaria del transporte público de Ibiza empezará en abril

El Consell de Ibiza podrá en marcha el 2 de abril la primera etapa del proceso de integración tarifaria del[…]

El Consell de Ibiza podrá en marcha el 2 de abril la primera etapa del proceso de integración tarifaria del transporte público de la isla que comenzará con la emisión de 16.000 nuevas tarjetas para los usuarios.

En rueda de prensa, la consellera de Movilidad, Pepa Marí, ha explicado que el sistema, que conllevará "una rebaja de tarifas" , permitirá a la isla "dar un salto cualitativo muy importante de mejora del servicio y de mayor comodidad y seguridad para el usuario".

"Se trata en definitiva de que el transporte público de Ibiza recupere los años de retraso que tiene con respecto a otros lugares que son referencia en cuanto a modernización tecnológica", ha señala Marí.

El proceso de integración tarifaria se hace conjuntamente con todos los ayuntamientos y las empresas concesionarias, y con el Consorcio de Movilidad de Mallorca y el departamento de Movilidad del Govern, que han cedido de forma gratuita la tecnología que se instalará en los autobuses.

Publicidad

Los usuarios de las líneas de transporte tendrán nuevas tarjetas, que se emitirán a partir del 20 de marzo, con nuevos abonos que "serán más económicos que los actuales".

Ibiza se dividirá en cinco zonas con un precios diferentes, que en las zonas 3, 4 y 5, los trayectos más largos, "serán sensiblemente inferiores", según Marí.

Las tres nuevas tarjetas del transporte público serán la T-General, que sustituirá a la actual tarjeta monedero y se podrá cargar con un máximo de tres abonos de 20 viajes cada uno (T-20) para zonas diferentes.

Tendrá una caducidad más alta, de 6 meses, favoreciendo de esta forma un mayor uso con respecto a la tarjeta monedero, que caduca al cabo de un mes si no se recarga.

Los jubilados y pensionistas también dispondrán de una nueva tarjeta T-Dorada, que seguirá siendo gratis, pero que cambia formato, incorporando la fotografía y el nombre del usuario.

El objetivo es que sea mucho más segura y no la puedan utilizar personas que no son las titulares.

Las familias numerosas dispondrán de la T- Plata, de nueva creación, con un rebaja de más del 50% para todas las tipologías de familia numerosa.

Por otra parte, la tecnología del Consorcio de Transportes de Mallorca permitirá que se ponga en marcha la nueva web eivissa.tib.org e ibiza.tib.org para consultar toda la información actualizada de trayectos, paradas, abonos y precios, y también recibir incidencias de las líneas o ver por medio de Google Transit la mejor opción para desplazarse utilizando el transporte público.

La página todavía no se puede consultar, pero estará operativa a partir del 2 de abril.

"La tecnología que se está instalando en todos los autobuses de Ibiza incorpora el seguimiento GPS y estarán conectados a un control central, que hasta ahora no existía", ha explicado Marí, sobre el nuevo sistema que permitirá conocer todos los datos sobre autobuses y viajeros.

Las actuales tarjetas monedero dejarán de funcionar a partir del 2 de abril, "así que es importante que los usuarios que tengan que cargarla en los próximos días lo hagan pensando en el tiempo que la podrán usar", ha destacado la consellera.

El coste de la adaptación al sistema de integración tarifaria será de 50.000 euros, por la cesión gratuita de la tecnología del departamento de Movilidad de Mallorca, y se adaptarán un total de 70 autobuses, con un coste de unos 250 euros por autobús.

Se destinarán también unos 30.000 euros al proceso de emisión de las nuevas tarjetas para una primera partida de 16.000 tarjetas, que se repartirán entre 7.000 T-General, 7.000 T-Dorada y 2.000 T-Plata.

.

En portada

Noticias de