Navacel entrega 5 grandes torres para el primer eólico marino flotante
La empresa vizcaína Navacel iniciará el próximo sábado la entrega de cinco grandes torres, de 83 metros de altura y[…]
La empresa vizcaína Navacel iniciará el próximo sábado la entrega de cinco grandes torres, de 83 metros de altura y 620 toneladas de peso, para el primer parque eólico flotante que la petrolera estatal noruega Statoil promueve en aguas escocesas.
Según ha informado la empresa vizcaína, las torres saldrán divididas en cuatro partes hacia Noruega, donde se realizará su ensamblaje para después ser trasladadas al parque eólico para colocar los aerogeneradores de 6 MW de potencia.
Los molinos serán fijados al suelo marino, situado a una profundidad que oscila entre los 90 y los 120 metros, con cables en vez de una estructura rígida.
Este parque eólico flotante estará operativo a finales de año y suministrará energía equivalente al consumo de 20.000 hogares.
Las torres, incluido todo su equipamiento interno -desde luces y cableado a ascensores y escaleras-, han sido fabricadas en la planta de Navacel en Erandio (Bizkaia), inaugurada en 2011 y que cuenta como principal ventaja el tener un muelle propio en la ría de Bilbao, lo que facilita el transporte marítimo de piezas de gran tamaño y reduce los costes.
La empresa vizcaína, fundada en 19064, cuenta con otras dos plantes en Trapagaran (Bizkaia) y Alegría-Dulantzi (Álava).
.