Asaja denuncia el "despilfarro" de 230.000 euros para las elecciones al campo

La organización agraria Asaja Extremadura considera un "despilfarro" y absolutamente "desproporcionado" el presupuesto de la Administración regional para el desarrollo[…]

La organización agraria Asaja Extremadura considera un "despilfarro" y absolutamente "desproporcionado" el presupuesto de la Administración regional para el desarrollo de las elecciones al campo, si finalmente se celebran el próximo día 12 de marzo, ya que se elevan a 230.000 euros.

El presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, ha considerado hoy "excesiva" esa cantidad teniendo en cuenta la época de contención del gasto que se vive en la actualidad.

Además, cuando desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural "se niega por activa y por pasiva, por ejemplo, cualquier indemnización a los ganaderos afectados por la tuberculosis excusándose en que no hay presupuesto para ello", ha subrayado en un comunicado.

"En cambio -a su juicio-, se produce un derroche absoluto en beneficio de los miembros de la Comisión Central que dirige dichas elecciones".

García Blanco ha detallado que por cada reunión que tengan, aunque sea por un tiempo reducido, se embolsan 168 euros los de la Comisión Central (más dietas, hoteles, etc.) y 135 euros los de la provincial, "que al parecer deben de tener menos categoría".

También se pagará a los funcionarios que "colaboren", aunque sea en su jornada laboral, lo que ha considerado "completamente inadecuado porque lo hacen en sus horas de trabajo".

Además, se han establecido 292 mesas electorales, integradas por tres miembros cada una, para un total de 876 personas, que cobrarán 60 euros el día de las elecciones, lo que supondrá 52.560 euros, según Asaja Extremadura.

Es decir, hay una diferencia de 177.440 euros hasta llegar a la cantidad total presupuestada por la Junta (230.000 euros), "un auténtico abuso, un chollo para los que se lo van a llevar calentito y un despilfarro", ha denunciado.

Por otro lado, ha criticado que la Comisión Central Electoral ha prohibido votar a 147 personas jurídicas el día de las elecciones.

A todas ellas, esta organización agraria les había solicitado su voto y había abonado para ello los 30 euros por cada uno, la cantidad que solicitaba la Junta de Extremadura para tener derecho a voto.

"Esto suponía un auténtico atraco a mano armada para los modestos bolsillos de los agricultores y ganaderos, que ya bastante tienen encima como que para encima la Junta les obligue a pagar para poder votar", ha lamentado.

Ese dinero era el que había que pagar para conseguir el certificado del Registro Mercantil, cuando la Junta de Extremadura tiene estos datos en su poder, según Asaja Extremadura.

Por último, ha denunciado que el Ejecutivo regional tiene la intención de ubicar mesas electorales en municipios donde oficialmente no están publicadas dichas mesas, "con la única intención de beneficiar a una determinada organización agraria, lo que supone una nueva chapuza e irregularidad más de las muchas que se han cometido en estos últimos meses".

De todas formas, esta organización agraria confía en que la Sala de la Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura "ponga fin a todo este despropósito" y en unos días paralice los comicios hasta que todos estos "turbios asuntos no se clarifiquen", y se organicen unas elecciones "completamente limpias y democráticas y no al servicio exclusivo de un partido político y en favor de unas determinadas siglas".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp