Cataluña lidera el mercado de motos en España con 47.712 matriculaciones

Cataluña cerró el año 2016 como el principal mercado de motos en España, al registrar 47.712 matriculaciones, un 22,6 %[…]

Cataluña cerró el año 2016 como el principal mercado de motos en España, al registrar 47.712 matriculaciones, un 22,6 % más que el año anterior, con lo que representa el 27,5 % de las ventas del conjunto del Estado.

Este nivel de ventas supone el mejor resultado del mercado catalán desde 2008, liderado por la provincia de Barcelona, donde se matricularon 36.294 unidades, un 24,8 % más; por delante de Girona (3.904), Tarragona (2.956) y Lleida (1.046), según los datos facilitados hoy por la patronal Anesdor.

La asociación, que representa a las marcas del sector en España, prevé que las ventas de los vehículos de dos ruedas crecerán en 2017 un 2,7 % y llegarán a las 49.100 unidades, cifra que satisface a las marcas aunque creen que el número que correspondería a un "mercado normalizado" estaría entorno a las 70.000.

En el conjunto de España, las matriculaciones de estos vehículos (motocicletas y ciclomotores) ascendieron el año pasado a 171.304, lo que supone un crecimiento del 16,1 %, por debajo del de Cataluña.

Anesdor, que prevé que las ventas de motos en toda España crecerán un 3 % este año, ha justificado las previsiones a la baja por la introducción de la normativa europea de emisiones Euro 4, que provocó una fuerte oferta comercial de las marcas en 2016 para dar salida a las motos Euro 3.

En concreto, en Cataluña se matricularon en 2016 un total de 44.200 motocicletas, un 22,3 % más, y 3.512 ciclomotores, un 25,6 % más.

Las matriculaciones de motos eléctricas han crecido en sólo un 2,8 % con 148 unidades registradas, frente a las 144 de 2015, con lo que sólo representa el 0,3 % del mercado de las dos ruedas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha destacado que el principal reto del sector es la renovación del parque de las dos ruedas que considera excesivamente antiguo ya que la media de edad en España es de 14,7 años (dos más que los turismos) y de entre 9,1 y 9,8 años en Cataluña (en esta comunidad no computan en las estadísticas las motos de más de 25 años).

Para impulsar la renovación del parque, la patronal cree que debería reducirse la fiscalidad del sector, que denuncian es la más fuerte de toda Europa, y mejorar las condiciones en las que las motocicletas se pueden beneficiar del plan Movea, de incentivos a la adquisición de vehículos de energías alternativas.EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp