Homs irá a juicio por 'potenciar' la consulta ilegal del 9-N
El Tribunal Supremo ha cerrado la investigación abierta al diputado de Convergencia y antiguo consejero de presidencia de la Generalitat[…]
El Tribunal Supremo ha cerrado la investigación abierta al diputado de Convergencia y antiguo consejero de presidencia de la Generalitat Francesc Homs por su participación en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 con una conclusión: existen indicios de que su actuación resulta constitutiva «de los delitos de desobediencia y prevaricación administrativa». El magistrado de la Sala Segunda Andrés Palomo del Arco, el instructor del caso, ha dictado este jueves el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, un paso equivalente al procesamiento. Es decir, le envía a juicio y da un plazo de diez días para que la Fiscalía solicite la apertura del juicio oral con su correspondiente petición de pena.
El magistrado explica que Homs, que en el momento de la consulta era el responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, no solo «no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta, a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional», sino que «potenció el desarrollo del denominado proceso participativo y dio amparo a otras actividades de carácter decisivo para la celebración de la consulta». El actual diputado de la antigua Convergencia declaró ante el Supremo como investigado el pasado septiembre y calificó la causa de juicio político.