Gentiloni jura como nuevo primer ministro y presenta a su Gobierno

Paolo Gentiloni ha jurado como nuevo primer ministro de Italia en la tarde de este lunes ante el presidente de[…]

Paolo Gentiloni ha jurado como nuevo primer ministro de Italia en la tarde de este lunes ante el presidente de la República, Sergio Mattarela, apenas una hora después de haber dado a conocer la composición de su Gobierno. «Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación», dijo Gentiloni ante Mattarella y antes de que le siguieran el resto de sus ministros.

En su lista de ministros, los principales cambios se encuentran en Interior, Educación y Exteriores, con pocos cambios en relación con el equipo de su predecesor en el cargo, el dimitido Matteo Renzi. En este sentido aseguró que su Gobierno «continuará la labor de innovación desarrollada hasta la fecha por Renzi».

En Exteriores, cargo que ocupaba Gentiloni, se situará el conservador Angelino Alfano, hasta ahora titular de Interior, una cartera que ahora estará ocupada por Marco Minniti. La vicepresidenta del Senado Valeria Fedeli sustituirá al frente de Educación a Stefania Giannini.

Publicidad

Otro de los cambios reside en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento, encargado a Anna Finocchiaro, que sustituirá así a Maria Elena Boschi, ministra clave de Renzi y que en el gabinete de Gentiloni será subsecretaria de la presidencia. Además Gentiloni ha creado dos nuevos Ministerios: el de Cohesión Territorial y del Sur, encargado a Claudo De Vincenti, y otro de Deporte, que estará dirigido por Luca Lotti.

Continuarán en su posición el ministro de Economía Pier Carlo Padoan; de Justicia, Andrea Orlando; de Defensa, Roberta Pinotti; de Infraestructuras, Graziano Delrio; de Sanidad, Beatrice Lorenzin; de Agricultura, Maurizio Martina, y de Trabajo, Giuliano Poletti.

También Gianluca Galletti seguirá como ministro de Medioambiente; Dario Franceschini como titular de Cultura; de Asuntos Regionales, Enrico Costa; de Simplificación de Administración Pública, Marianna Madia y Carlo Calenda en Desarrollo Económico.

La creación de un Ministerio para el sur del país responde, según apuntó Gentiloni, a que «el país no puede ignorar las formas de malestar, especialmente en las zonas más débiles de la clase media, sobre todo en el sur, donde el desempleo es una emergencia más dramática que en otros puntos».

Tras haber jurado el cargo, el nuevo Gobierno deberá someterse al voto de investidura de las dos sedes del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado, algo que se producirá mañana y el miércoles, empezando por la Cámara Baja. Todo, según apuntó Gentiloni, para que Italia pueda estar representada en el próximo Consejo Europeo, el jueves.

Gentiloni (Roma, 1954) llega al cargo de primer ministro para suceder a Renzi, quien presentó su dimisión después de fracasar en el referéndum constitucional del 4 de diciembre.

Más información

En portada

Noticias de