Comienza con normalidad el nuevo servicio de autobuses Marchamalo-Guadalajara

Hoy ha comenzado a funcionar con normalidad el nuevo servicio de autobuses interurbanos Astra que el Gobierno de Castilla-La Mancha[…]

Hoy ha comenzado a funcionar con normalidad el nuevo servicio de autobuses interurbanos Astra que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido entre la localidad guadalajareña de Marchamalo y la capital de la provincia.

Se trata de un servicio con 27 expediciones, de lunes a viernes, en las que los marchamaleros podrán acceder a la estación de Renfe, la de autobuses, el centro de Guadalajara (Plaza Santo Domingo), el Hospital Universitario y el Centro Comercial Ferial Plaza en un viaje de 30 minutos, con autobuses accesibles a personas con movilidad reducida, por 0,70 euros, el viaje.

Según ha señalado en nota de prensa el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, esto significa cumplir con el objetivo que se marcó el equipo de gobierno municipal hace 5 años para poder mejorar el servicio de autobuses y que no ha podido materializarse hasta ahora debido "a las infructuosas negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Guadalajara y el anterior gobierno de la Junta".

Para comprobar el correcto funcionamiento de la línea y poder conocer de primera mano las primeras impresiones, quejas o sugerencias de los usuarios del autobús, Esteban y varios concejales de su consistorio pertenecientes a distintos grupos políticos han compartido hoy varios viajes en los autobuses.

Publicidad

A pesar de algunos retrasos en las horas punta del día, las primeras impresiones han sido buenas, han señalado desde el Consistorio, que tomará como referencia la primera semana de servicio de cara a realizar los ajustes necesarios en las frecuencias.

En este sentido, Esteban ha pedido "paciencia" para ver el funcionamiento de la nueva línea en estos primeros días y, en función de ello, "ajustar los horarios y ver cómo pueden afectar las incidencias del tráfico o la lluvia".

Dicho esto, el regidor de Marchamalo ha señalado que mantiene su oferta de diálogo y entendimiento con el alcalde de Guadalajara "para poder mejorar este servicio entre todos, intentando llegar a algún tipo de integridad tarifaria para el uso indistinto de las líneas de autobuses de los usuarios de Marchamalo y Guadalajara, lo que podía ser beneficioso para todos".

Respecto a la polémica suscitada por los inconvenientes que puede plantear este nuevo servicio, recrudecida a raíz de la instalación de unas señales que prohíben la parada de cualquier vehículo que no sea un autobús urbano, Esteban ha indicado que "cualquiera que haya montado en el autobús o pase por la zona centro de Guadalajara cuando llegan los autobuses de Marchamalo puede comprobar que el colapso que genera al pasar y hacer su parada es ninguno".

"Lo que hace, en todo caso, es favorecer no solamente el acceso más directo de los ciudadanos de Marchamalo a Guadalajara, sino también el tráfico de la ciudad, al reducirse vehículos y emisiones contaminantes", ha aseverado el regidor.

.

En portada

Noticias de