UPA-COAG pide que se permita quemar rastrojos ya para acabar con la plagas
La Alianza UPA-COAG de Palencia solicita a la Consejería de Medio Ambiente que permita la quema de rastrojos y cunetas[…]
La Alianza UPA-COAG de Palencia solicita a la Consejería de Medio Ambiente que permita la quema de rastrojos y cunetas en estas fechas y sin tantas restricciones, para acabar con las plagas y enfermedades en los cultivos, y que, junto a la Consejería de Agricultura, se de una solución a este problema.
Una demanda reiterada de esta organización que hacen llegar, a través de un comunicado, al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que hoy participa en la clausura de las Jornadas de Asaja Palencia celebradas esta semana en la capital.
La Alianza UPA-COAG exige esta medida como instrumento para frenar las plagas y enfermedades "que cada vez ejercen una mayor amenaza sobre los cultivos de la provincia", y pide que se permita sin tantas restricciones como las que se quiere imponer.
En este sentido, la organización agraria reclama un compromiso firme de la Consejería de Medio Ambiente, y por lo tanto del Gobierno regional para que se permita actuar desde este momento.
La Alianza asegura que deben eliminarse los excesos de maleza en los límites de las parcelas y en las propias cunetas, eliminando así los reservorios de topillos y posibles focos de enfermedades y plagas.
Además consideran clave actuar "con sentido común" puesto que la quema de rastrojos y cunetas "es un método infalible y muy natural" para atajar las enfermedades que atacan a los cultivos cada vez con mayor virulencia como el bromo, o plagas como la langosta, escarabajos, nefasia o la roya amarilla.
Un método cada vez más necesario ante las sucesivas supresiones de sustancias activas utilizadas en los productos fitosanitarios, lo que limita cada día más a los agricultores en la lucha contra las plagas.
"Realizar quemas controladas es perfectamente compatible con las buenas prácticas agronómicas en circunstancias excepcionales", ha insistido esta organización que ha denunciado este mismo año graves incidencias de plagas, hongos y topillos en comarcas como el Cerrato, Campos, La Nava y otras zonas de la provincia de Palencia.
.