Vecinos de urbanización en ruinas piden la mediación del Defensor del Pueblo

Los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar de La Herradura, en Almuñécar (Granada), con graves daños estructurales, han pedido[…]

Los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar de La Herradura, en Almuñécar (Granada), con graves daños estructurales, han pedido la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz para que inste al Parlamento andaluz a ejecutar las obras de emergencia que aprobó en febrero por el avance de los desperfectos.

La urbanización se vendió entre los años 2001 y 2005 por precios que rondaron los 100.000 euros y desde su construcción, la ladera de Cerro Gordo en la que se ubica ha sufrido corrimientos de tierra que han ocasionado el derrumbe de algunas de las casas, la clausura por riesgo de otras y desperfectos en la mayoría de las viviendas.

Aunque el juzgado de Primera Instancia 12 de Granada condenó a los responsables de las obras por las deficiencias de la urbanización y acordó como medida cautelar acometer unas obras de emergencia, las promotoras se declararon insolventes y dejaron en un limbo jurídico a los afectados.

Los vecinos han detallado en un comunicado que han formalizado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al considerar que la Junta ha incumplido la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento andaluz para reclamar un plan de intervención urgente ante los deslizamientos en Almuñécar.

Publicidad

Actualmente, se han desalojado cuarenta viviendas por la falta de seguridad y los desperfectos, que afectan a la viviendas de otras 415 familias.

Para remediar el avance de los desperfectos, han solicitado al Defensor del Pueblo que pida que se ejecute la PNL aprobada el pasado mes de febrero por la comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz, que declaró la emergencia en la zona e indicó "las actuaciones necesarias e imprescindibles para evitar la situación de deslizamiento y riesgo" que sufre la urbanización y, por lo tanto, sus habitantes.

"A pesar de la declaración de emergencia municipal no se han realizado gestiones de ningún tipo, ni acometido actuación alguna para evitar el deslizamiento de ladera y la afección a las viviendas", han apuntado los vecinos en el escrito enviado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en el que además han pedido un encuentro con su titular.

El escrito recuerda que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 12 de Granada ya dio la razón a los vecinos y condenó a los demandados a la reparación de la urbanización.

"No parece lógico que los vecinos continuemos esperando a que las instituciones no hagan aquello que se les ordenó hace más de siete meses el Parlamento andaluz, solventar los problemas de nuestras viviendas sin dilación", ha explicado el portavoz vecinal, Ricardo López.

Los vecinos afectados esperan ahora la decisión de la Fiscalía de Granada, que analiza si continuará a archivará las actuaciones contra los administradores de la promotora Cerro Gordo.

.

En portada

Noticias de