Gobierno argentino denunciará a minera Barrick Gold tras derrame de cianuro

El Gobierno argentino anunció hoy que presentará mañana jueves ante la Justicia federal de la provincia de San Juan una[…]

El Gobierno argentino anunció hoy que presentará mañana jueves ante la Justicia federal de la provincia de San Juan una denuncia contra Barrick Gold, tras el segundo derrame de cianuro en un año en la mina de oro Veladero operada por la empresa canadiense.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, señaló que se han constatado "elementos suficientes" para hacer una denuncia en términos de "presunción de delito".

El pasado 14 de septiembre, Barrick Gold informó de que seis días antes se registró un derrame de solución de cianuro en la mina, en la provincia de San Juan, apenas un año después de producirse, en septiembre de 2015, un incidente similar en el mismo lugar que aún investiga la Justicia.

Tras el segundo suceso se ordenó cautelarmente la paralización de la actividad de la mina y el Gobierno nacional envió una comisión para realizar un estudio "de campo" con toma de muestras, comprobación de informes técnicos y documentación entregada por la empresa.

Publicidad

Bergman afirmó que será la Justicia la que dictamine si hubo un delito, dolo, negligencia o irresponsabilidad.

Añadió que el Ministerio pide también a la Justicia que de manera preventiva interrumpa más tiempo la actividad de la explotación minera.

El derrame de septiembre de 2015 fue causado por un fallo en el circuito de transporte y supuso una multa para la minera canadiense de 145,7 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares), además del procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

En aquella ocasión el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución de cianuro y, según el expediente judicial, se contaminaron los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, cercanos a la mina de extracción de oro.

Ahora el último incidente, según la empresa, ha sido producto del "desacople de una cañería" -que se habría producido por el impacto de un trozo de hielo- sin que hubiera mediado "contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío, de acuerdo con las investigaciones preliminares".

En ambas ocasiones Barrick Gold ha sostenido que los derrames no han supuesto riesgo para la población.

El último derrame ha avivado las protestas que vecinos de Jáchal -en las cercanías de Veladero- realizan desde el año pasado.

En declaraciones al diario La Nación, Juan Bautista Ordoñez, la máxima autoridad de Barrick Gold en Argentina, hizo un "enorme pedido de disculpas" a la comunidad de San Juan y reconoció que el nuevo derrame "no debió haber ocurrido".EFE

.

.

En portada

Noticias de