El alcalde de Granada resalta beneficios de tasa turística pero con consenso

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reconocido los beneficios que podría suponer la creación de una tasa turística[…]

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reconocido los beneficios que podría suponer la creación de una tasa turística aunque ha abogado por avanzar con la Junta en su posible regulación y ha condicionado cualquier cambio al consenso con el sector turístico y hostelero.

Cuenca ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que el Ayuntamiento de Sevilla explicara ayer que buscaría aliados a la posibilidad de crear una tasa turística en Andalucía entre las ciudades del Eje Turístico que conforman además Granada, Córdoba y Málaga.

El alcalde de Granada ha recordado que la posibilidad de implantar esta tasa tiene como marco una regulación autonómica y aunque ha reconocido que a la provincia "le podría venir bien", ha apostado por establecer primero líneas de colaboración con el resto de ciudades y con la Junta de Andalucía.

Cuenca ha considerado que el primer paso sería sentarse con el Gobierno andaluz para avanzar en la posible regulación que permitiera obtener fondos del turismo, pero ha subrayado la necesidad de hacerlo de la mano del sector, "siempre con consenso y no solo con las instituciones".

Publicidad

Ha recalcado la disponibilidad del Ayuntamiento para "contribuir y aportar" en un cambio de regulación que establezca un nuevo marco que deje dinero en las arcas municipales, aunque ha apostado por blindar la promoción turística como destino de esos fondos.

"No tendría sentido cobrar a los hoteles y que el dinero fuera a una caja sin rumbo en el Ayuntamiento", ha explicado Cuenca, que ha dicho que habría que regular el destino de los fondos.

Ha reconocido además que otras comunidades que ya han implantado con diferentes formatos una tasa turística han dado un "salto de promoción", pero ha insistido en la necesidad de regular la posible tasa.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha pedido a Cuenca que antes de avanzar en la implantación de esta tasa se reúna con el sector empresarial de Granada.

La portavoz del grupo municipal popular, Rocío Díaz, ha recalcado que no se debe avanzar sin un acuerdo y un consenso con el sector y que cualquier modificación se debe articular de manera "muy meticulosa".

Díaz ha pedido al alcalde de Granada que se reúna también con el resto de partidos con representación municipal y ha recalcado que el conocido como Eje Turístico no se constituyó para impulsar la tasa turística como instrumento de promoción conjunta de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, "cuatro capitales con un enorme patrimonio cultural e histórico, de cara a destinos lejanos".

.

En portada

Noticias de