Cooperativa Vinícola de Valdepeñas inicia su actividad con la uva tempranillo

La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas (Ciudad Real), creada por 35 agricultores de la localidad para elaborar su propio vino y[…]

La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas (Ciudad Real), creada por 35 agricultores de la localidad para elaborar su propio vino y evitar los conflictos entre industriales y productores por el precio del fruto, ha iniciado hoy su actividad con la recepción de uva tempranillo de secano.

Las instalaciones de la nueva y única cooperativa que hay en el municipio están situadas en las de las antiguas Bodegas Espinosa, al lado de la Autovía A-4, que los cooperativistas adquirieron en subasta por unos 700.000 euros, según han informado a Efe fuentes de la sociedad.

Las mismas fuentes han añadido que no ha sido necesario acometer grandes obras y sí las remodelaciones necesarias para la actualización y ampliación del muelle de descarga, actuaciones contempladas en una inversión global, incluida la compra de la bodega, de unos 2 millones de euros.

La adquisición de esta antigua bodega se produjo a finales de julio tras los problemas que supuso cerrar la compra de una empresa de oficios, situada en la carretera de La Solana, en la que en principio pensaban instalarse.

Publicidad

En esta primera campaña de vendimia, los socios esperan molturar casi 6 millones de kilos de uva, ha señalado a Efe Pablo Alcaide, uno de los promotores, que ha precisado que la capacidad de las dos líneas de molturación con que cuenta la cooperativa asciende a 20 millones de kilos.

Esta cantidad podría incrementarse en los próximos años, pues la mayoría de los agricultores asociados han optado por destinar todo su potencial vinícola a la cooperativa, que empezará molturar uva blanca, fundamentalmente airén, a finales de esta semana.

Además, en un futuro esperan también embotellar su vino, ya que las instalaciones disponen de una embotelladora y de una nave de crianza con capacidad para más de un millar de barricas.

Los socios que han constituido la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas se han integrado en la sección de vinos del grupo Dcoop-Baco que actualmente cuenta con 15 cooperativas asociadas y suma una nueva denominación de origen, la de Valdepeñas.

La producción global de los socios de la sección asciende a unos 200 millones de kilos de uva pertenecientes a unos 8.000 viticultores que ocupan 36.000 hectáreas de viñedo, fundamentalmente en La Mancha, y cuya facturación alcanza los 60 millones de euros.

.

En portada

Noticias de