Telxius (Telefónica) debutará en Bolsa entre 12-15 euros por acción

Telxius, la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, debutará en Bolsa el 3 de octubre a un precio de entre[…]

Telxius, la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, debutará en Bolsa el 3 de octubre a un precio de entre 12 y 15 euros por acción, lo que supone otorgarle una capitalización bursátil de entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

Según figura en el folleto de salida, al que acaba de dar luz la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se pondrán a la venta 90,9 millones de acciones, representativas del 36,36 % del capital social de la nueva compañía, ampliable hasta el 40 %.

La salida a Bolsa de Telxius, que está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, es una de las alternativas en la que viene trabajando Telefónica para reducir su abultada deuda, superior a los 52.000 millones de euros, tras la venta frustrada de su filial británica O2.

Con esta operación, que se ha retrasado unos meses por la volatilidad en los mercados tras el triunfo del "brexit" en el referéndum del Reino Unido, Telefónica puede embolsarse entre 1.090,9 y 1.363,6 millones de euros.

Publicidad

Está previsto que el precio definitivo de la oferta se fije el 29 de septiembre y que el 3 de octubre las acciones de Telxius Telecom comiencen a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Telefónica, accionista único de Telxius Telecom, pondrá a la venta 90.909.091 acciones, representativas del 36,36 % del capital social de la compañía, ampliable hasta un máximo del 40 % si se ejercita en su totalidad la opción de compra de hasta el 10 % de los títulos inicialmente vendidos por Telefónica, equivalente al 3,64 % del capital.

Según el folleto, el Consejo de Administración tiene la intención de proponer a la junta general de accionistas un dividendo en efectivo con distribución en 2017 por un importe previsto de aproximadamente 70 millones de euros, que serán abonados con cargo al resultado del ejercicio 2016 y/o con cargo a otras reservas distribuibles.

Telefónica constituyó Telxius Telecom como una compañía independiente de infraestructuras de telecomunicaciones con el objetivo de capturar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años.

Telefónica ha calculado en 691 millones de euros los ingresos que esta filial generó en 2015 y en 323 millones su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).

Telxius presta servicios de emplazamiento en torres de telecomunicaciones a través de una cartera de alrededor de 16.000 torres inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile.

Sus cables submarinos de fibra óptica suman aproximadamente 65.000 kilómetros, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius.

En portada

Noticias de