Transporte público metropolitano rebasa 434 millones de usuarios hasta agosto

Un total de 434,17 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobús que gestiona[…]

Un total de 434,17 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobús que gestiona de manera directa o indirecta el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo que supone un incremento del 1,1 % respecto al mismo período del 2015.

"Este incremento supone el mantenimiento de la tendencia al alza de los últimos años, y se ha conseguido a pesar de que durante los últimos meses el sistema de transporte metropolitano ha sufrido varias jornadas de reivindicaciones laborales y paros", ha destacado en un comunicado el vicepresidente de Transporte y movilidad del AMB, Antoni Poveda.

El ente supramunicipal ha calculado que, sin los mencionados paros sucedidos en estos meses, como el que se dio en la semana del Congreso Mundial de Móviles, el incremento total de viajeros habría sido de más del 1,5 %.

"Entre enero y agosto, en los transportes públicos del AMB hemos incorporado hasta 4,64 millones de nuevos viajeros respecto a 2015; nuevos viajeros que participan del cambio de hábitos que necesitamos para disminuir el uso del coche y mejorar los graves niveles de contaminación atmosférica que sufrimos y que afectan directamente a la salud", ha subrayado Poveda.

Publicidad

En conjunto, las líneas de gestión directa de bus y metro han ganado 1,99 millones de nuevos viajeros, lo que representa un incremento del 0,5 % respecto del mismo período del año pasado.

Analizando individualmente, la red de metro ha experimentado, debido a los diferentes paros y huelgas, un retroceso del pasaje del 1,5 % respecto al mismo período del año anterior, hasta los 248,96 millones.

En cuanto a los autobuses regulares de TMB, han experimentado un importante aumento, del 4,84 %, que supone la incorporación de más de 5,72 millones de viajeros, alcanzando los 124.154.459 viajeros en los primeros ocho meses del año.

Los servicios de gestión directa no integrados tarifariamente (Bus Turístic y Tramvia Blau) han experimentado un crecimiento del 4,26 %, es decir, más de 165.000 nuevos viajeros.

Por su parte, los servicios de gestión indirecta del AMB han registrado un aumento de pasajeros del 4,9 % respecto al mismo período del año anterior, un dato que el ente atribuye a la recuperación de la economía.

Con más de 2,65 millones de nuevos viajeros, y manteniendo la tendencia al alza de los últimos años, los servicios de gestión indirecta han llegado en total a más de 57 millones de viajeros.

El aumento se ha registrado tanto en los servicios no integrados tarifariamente (Aerobús y Barcelona City Tour, que han subido un 0,1 %) como en los integrados, que han crecido un 5,5 %.

.

En portada

Noticias de