La ingeniería china JSTI formaliza la compra de Eptisa por 46 millones
El grupo chino de ingeniería Jiangsu Transportation Institute (JSTI) ha formalizado hoy en un acto público la compra del 90[…]
El grupo chino de ingeniería Jiangsu Transportation Institute (JSTI) ha formalizado hoy en un acto público la compra del 90 % de la española Eptisa por 46 millones de euros, lo que supone la "gran oportunidad de internacionalización" de la compañía, según su consejero delegado Luis Villaroya.
JSTI, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen con la categoría A -la mayor de China-, facturó en el entorno de 400 millones de euros en 2015 y la previsión es que este año cierre entre los 700 y 800 millones de cifra de negocio.
La operación es "la oportunidad de gran internacionalización que buscaba Eptisa", ha valorado Villaroya en un encuentro con medios, al mismo tiempo que ha concretado que la misma se produce en un contexto en el que la actividad de ingeniería en España "se ha reducido en más de un 90 % en los últimos años".
JSTI tiene presencia en Asia, África, América Latina y Europa del Este, donde se ha encargado de ejecutar diversos programas de desarrollo e inversión exterior del Gobierno chino, que de enero a agosto ha inyectado más de 118.000 millones de dólares (105.719 millones de euros), un 53,3 % más respecto al mismo periodo de 2015.
Por su parte, Eptisa que cuenta con más de 2.000 empleados, tuvo un facturación de 110 millones de euros a cierre de 2015 y una cartera de proyectos valorada en más de 182 millones de euros y distribuida en 45 países, con especial presencia en Asia y Europa.
La compañía española, dedicada a desarrollar proyectos de ingeniería y consultoría, acomete trabajos en el sector del agua, transporte, desarrollo institucional y en el área industrial.
Entre los atractivos que Eptisa despertó en la china JSTI para lanzarse a su compra destacaron los organismos oficiales que figuran como clientes de la española, como la construcción de la presa de Rositas en Bolivia o la conexión ferroviaria entre Europa y Asia en Estambul.