El comercio virtual llega a Valladolid para impulsar el comercio tradicional

Pasear de manera virtual por el interior de un comercio ya es posible en Valladolid gracias al "Proyecto FECOSVA 360º",[…]

Pasear de manera virtual por el interior de un comercio ya es posible en Valladolid gracias al "Proyecto FECOSVA 360º", una iniciativa presentada hoy y que es el primer paso para la realización de compras a través de las nuevas tecnologías, sin la necesidad de salir de casa.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) ha destacado hoy en rueda de prensa que esta propuesta es "pionera e innovadora" y que tiene la intención de ofrecer al pequeño comercio una oportunidad más de darse a conocer mediante el uso de las herramientas tecnológicas, utilizadas diariamente por más de 3.500 millones de personas.

"FECOSVA 360º" consiste en la realización de visitas virtuales que permitirán explorar el comercio como si allí se encontrase el usuario, a través de fotografías esféricas del negocio y de los productos, para conseguir el máximo realismo posible.

Además toda esta información obtenida se incorpora a un Sistema de Información Geográfica, un visor que permite localizar fácilmente todos los comercios asociados, mediante una zona comercial o un gremio de comerciantes.

Todo ello aparece en el portal www.fecosvavirtual.com, creado para recoger los "tours" virtuales, las fotografías 360º y la cartografía temática disponible, y para conseguir una rápida identificación, reconocimiento, visualización y acceso a los recursos digitales de los comercios.

Actualmente, un tercio de las empresas vallisoletanas aún no tienen presencia en internet y casi la mitad no tiene redes sociales, según ha señalado hoy el presidente de FECOSCA, Javier Labarga, en la presentación del proyecto, por lo que ha advertido de que "se tienen que poner las pilas" para no quedarse atrás.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Antonio Hoyuela, ha destacado el "enorme esfuerzo" que se está haciendo para que el comercio tradicional utilice las nuevas tecnologías, una gestión que se está centrando en la "culturalización", para que los usuarios se adapten a ellas y así se adhieran a la iniciativa cuanto antes.

"Creemos que es una iniciativa que prepara al comercio tradicional para el futuro y aunque estemos todavía en una primera fase, nos gustaría que se llegaran a realizar también compras virtuales", ha declarado el vicepresidente de la Federación, Óscar Cuellar.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, no supondrá ningún coste para la mayoría de los comerciantes asociados de FECOSVA, siempre y cuando la Junta de Castilla y León lo subvencione, pues por sí misma la Federación no tiene ese potencial, ha reconocido Javier Labarga.

El lanzamiento de "FECOSVA 360º" ha sido posible gracias a GEOCyL, una organización que aboga por la implantación de las nuevas tecnologías para el desarrollo local.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp