El Bierzo sufrirá una merma en la cantidad de uvas y pera, aunque con calidad

La comarca del Bierzo (León) sufrirá este año una importante merma en las cosechas de uva y pera conferencia, dos[…]

La comarca del Bierzo (León) sufrirá este año una importante merma en las cosechas de uva y pera conferencia, dos de sus productos con sello de calidad, aunque la producción será de calidad.

Se trata de una situación derivada de las condiciones climatológicas, que ha dejado este año una primavera demasiado lluviosa, que además también ha contribuido a un retraso en las fechas de recolección.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo calcula que la cosecha de uva bajará entre un 20 y un 30 por ciento respecto a la anterior campaña, según ha desvelado hoy la técnico Carmen Gómez, que ha señalado que la rebaja es importante, aunque no afecta a la calidad de la uva.

Eso sí, la vendimia comenzará esta año con cierto retraso, ya que el envero va excesivamente lento y por tanto los primeros racimos en la maduración correcta podrían empezar a recogerse a mediados del mes de septiembre.

"Nos ha venido una primavera y un verano complicado. Llovió durante la floración y no vino bien. También ha influido en las parcelas donde aún no se habían aplicado tratamientos y ha aparecido el mildiu", ha explicado.

"Es difícil dar cifras, pero creemos que la cosecha bajará entre un 20 y un 30 por ciento", aseguró.

Ahora la preocupación de los viticultores es evitar los brotes de enfermedades como la botritis y el oidio, dos hongos que afectan gravemente a las uvas.

"Hasta ahora mismo no se ha visto afectada la calidad, pero sí me gustaría que estuvieran muy atentos y se comience a hacer tratamientos para evitar botritis y oidio, que si puede afectar a la calidad de la uva", ha recomendado.

Por otro lado desde el Consejo Regulador de la Pera Conferencia esperan también una merma de cosecha, así como el retraso en la recogida, según ha explicado la presidenta, Eugenia Alba.

"La campaña se espera que empiece en septiembre. Las previsiones totales aún no las tenemos. Sí que es verdad que, por lo que vemos, va a ser más bajo que el año pasado, aunque la calidad seguirá siendo buenísima".EFE

1011450

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp