La Junta convocará nuevas ayudas para mejorar instalaciones vitivinícolas
El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará de nuevo, a finales del año, ayudas para la mejora de instalaciones del sector[…]
El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará de nuevo, a finales del año, ayudas para la mejora de instalaciones del sector vitivinícola de la región dentro de la convocatoria de ayudas Focal a la industria agroalimentaria.
Así ha anunciado hoy en Mondéjar (Guadalajara) el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en una visita que a realizado a la sociedad cooperativa Santa María Magdalena de este municipio guadalajareño.
Martínez Guijarro ha avanzado que en la siguiente convocatoria de las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) que se sacará antes de finales de año, "vamos a volver a permitir que el sector del vino pueda volver a acogerse a estas ayudas para la mejora de las instalaciones", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
A su juicio, "es esencial" recuperar "algo que nunca que se debió perder" como es que la convocatoria Focal esté abierta también al sector del vino.
Ha recordado que en la anterior legislatura se eliminó la posibilidad de que el sector del vino se acogiera a estas ayudas "de manera inexplicable", porque "no tiene sentido que la columna vertebral, desde el punto de vista económico del sector agrario, quedase fuera de esas ayudas", ha considerado.
El vicepresidente regional ha hecho hincapié en la importancia de estas ayudas, que según ha dicho "son claves para competir en el mercado internacional, con vino de calidad a buenos precios que hagan que seamos atractivos".
En este sentido, ha subrayado: "Avanzaremos en estructuras potentes de comercialización para que se corresponda la potencialidad en el mercado internacional del vino embotellado con la realidad de Castilla-La Mancha que somos la principal región vitícola del mundo".
El vicepresidente ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a las instalaciones de la cooperativa Santa María Magdalena de Mondéjar, una sociedad que fue fundada en 1977 por 67 socios y una capacidad de hasta 3 millones de kilos de uva.
La sociedad cooperativa ha ido aumentando con los años hasta llegar en la actualidad a 26 millones de kilos de uva y 270 socios, y en la presente temporada agrupa a 130 agricultores y recoge la producción 360 hectáreas de viñedo.
Por otra parte, Martínez Guijarro ha adelantado que en las próximas semanas el Gobierno regional va a plantear una "compensación" a los ayuntamientos que han participado en el Plan Extraordinario por el Empleo y han ejecutado obras en centros donde se prestan servicios de la Junta de Comunidades.
Martínez Guijarro ha precisado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a compensar a los ayuntamientos con el coste de los materiales en ese tipo de actuaciones.
.