Aeropuerto de Burgos afronta el verano sin vueltos y con un futuro incierto

El aeropuerto de Burgos será el único de Castilla y León que no tendrá este verano una campaña especial de[…]

El aeropuerto de Burgos será el único de Castilla y León que no tendrá este verano una campaña especial de vuelos, al no fructificar las reuniones entre el Consorcio de Promoción y compañías aéreas, lo que complica el futuro de una infraestructura que lleva sin operaciones comerciales desde 2015.

El Consorcio de Promoción, formado por el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, intentó el pasado febrero contratar un nuevo operativo aéreo, ha recordado hoy a Efe Vicente Marañón, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos y encargado de contactar con compañías para conocer sus requisitos de vuelo desde Burgos, después de que se declarase el concurso desierto.

Ninguna empresa presentó ofertas al concurso para volar desde Burgos, con una ayuda 600.000 euros al año para ofrecer una ruta regular a Barcelona y un programa de verano, requisitos del consorcio para aportar esa cantidad.

Ante esa situación, se iniciaron contactos para intentar cerrar un proyecto a largo plazo que reactivara el aeropuerto, aunque también se analizaron las posibilidades de contar con una campaña estival.

Publicidad

En concreto, Marañón habló con compañías británicas, francesas, portuguesas y suizas, además de con Air Nostrum, que es la principal candidata para operar desde Burgos, ya que vuela en Castilla y León.

Sin embargo, Air Nostrum alegó que tenía cerradas las campañas y, además, se muestra "escéptica" sobre la viabilidad del aeropuerto ya que la gestión de los últimos años no le merece confianza.

Marañón ha recordado que no ha ayudado "el fiasco" de León Air, compañía con la que se contrató el operativo de verano de 2015 y que dejó en tierra a cientos de pasajeros tras cancelar los vuelos en junio.

Por otra parte, los contactos con las aéreas han demostrado que el aeropuerto es desconocido para las aerolíneas extranjeras, mientras que el mercado burgalés es poco atractivo, sobre todo como destino estival.

Además, cuando un aeropuerto lleva un año sin vuelos comerciales, como es el caso de Burgos, a ojos de las compañías significa que el mercado ha sido testado y no funciona, ha afirmado Marañón.

Por este motivo, el Consorcio de Promoción no ha conseguido cerrar ninguna propuesta, ni para el verano ni para el resto del año.

Vicente Marañón ha recordado que volverán a contactar, sobre todo con Air Nostrum, aunque será ya de cara a finales de año, una vez se haya puesto en marcha la Sociedad de Promoción de Burgos.

Y es que ese nuevo proyecto municipal asumirá las funciones del Consorcio de Promoción, que se disolverá en la reunión prevista para el viernes 15 de julio, como se anunció hace un par de meses.

.

En portada

Noticias de