Los ayuntamientos vascos ya pueden gestionar todos los aspectos de la ITE

Los 251 ayuntamientos vascos están ya capacitados para gestionar todos los aspectos relacionados con la Inspección Técnica de Edificios (ITE)[…]

Los 251 ayuntamientos vascos están ya capacitados para gestionar todos los aspectos relacionados con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tras la culminación de la puesta en marcha de herramientas telemáticas de gestión por parte del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico ha formado a los técnicos municipales encargados de recibir y gestionar las ITE para apoyar la primera fase de presentación obligatoria de inspecciones, que tiene como plazo central el 27 de junio de 2018, ha recordado el Departamento vasco de Empleo en una nota.

La normativa establece que aquellos edificios que hayan cumplido más de 50 años en junio de 2017 deberán presentar el informe antes de junio de 2018, a no ser que el Ayuntamiento establezca un calendario más restrictivo, como es el caso de Bilbao y Bermeo (Bizkaia).

Además, están obligados a presentar la ITE los vecinos y propietarios que quieran acogerse a ayudas a la rehabilitación, independientemente de la antigüedad de sus edificios.

La ITE va acompañada también del certificado de eficiencia energética, que se exige para comprar y vender una vivienda.

El objetivo de la ITE es fomentar la conservación de los edificios y su eficiencia mediante una inspección que permita a los técnicos reconocer "el estado de salud" de los mismos y actuar de manera preventiva antes de que el problema sea "demasiado grave".

Los ayuntamientos son la administración responsable de la gestión de la ITE, ya que la competencia urbanística recae en ellos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp