Basf avisa que falta de conexión de Tarragona perjudica inversiones futuras
La multinacional Basf considera que la ausencia del denominado tercer hilo en Tarragona, es decir, de un raíl que permita[…]
La multinacional Basf considera que la ausencia del denominado tercer hilo en Tarragona, es decir, de un raíl que permita transportar mercancías en ancho de vía internacional, "perjudica las opciones" de su planta en Tarragona, la mayor del sur de Europa, para "optar a inversiones de producción de gran volumen".
Así lo ha denunciado el nuevo director general de Basf Española, Carles Navarro, en un encuentro con periodistas que ha servido para escenificar el relevo al frente de esta compañía química en España, comandada hasta ahora por Erwin Rauhe.
Navarro ha tildado de "decepcionante" que el Gobierno no haya impulsado aún el proyecto, y ha asegurado que intentará que el próximo Ejecutivo surgido de las elecciones "lo acometa".
Y es que Basf está a la espera de que el Gobierno haga llegar el ancho de vía internacional a Tarragona para construir luego una estación intermodal que le permitirá transportar su producción por tren al resto de Europa.
Rauhe, que se mantiene como vicepresidente del consejo de administración de Basf Española, ha asegurado que la falta del tercer hilo es una de las "asignaturas pendientes" de su gestión en España y ha dicho estar "sorprendido" por que las autoridades españolas no hayan "entendido el valor estratégico de la inversión".
"Un tren de mercancías no pone un voto en la urna", ha argumentado Rauhe, para tratar de explicarse la demora de este proyecto, antes de resaltar que se trata de un proyecto estratégico para las empresas químicas y de recordar que Basf no hará inversiones en su terminal intermodal hasta que haya "certidumbre" sobre este tercer carril.
No obstante, Navarro ha matizado que no todas las inversiones que pueda recibir el complejo industrial de Basf en Tarragona dependen de la conexión ferroviaria en ancho internacional, ya que las producciones muy especializadas no la necesitan.
En cualquier caso, sí que ha dejado claro que la demora en este proyecto "resta oportunidades" de futuro a la planta de Tarragona, cuya competitividad ha destacado.
No es la primera vez que Basf se queja de la tardanza en ejecutar este tercer carril, necesario para dar salida por tren a la producción del complejo industrial de Tarragona.
En principio, Basf tiene previsto que la estación intermodal de mercancías que se ubicará en el complejo de Basf en Tarragona esté lista en 2017.
Este proyecto requiere una inversión de 30 millones de euros, aportados por seis compañías: la propia Basf, que aporta la parte más importante, Contank, Hoyer España, Schmidt Holding Gmbh, Tradilo Inversiones y Kombiverkehr.
El proyecto básico prevé disponer de tres vías de 520 metros de longitud, capacidad de ocho trenes al día y de mover 120.000 contenedores al año, y estará abierto 24 horas al día a todo el sector industrial del territorio.
Preguntado por las inversiones hechas por Basf en España, Navarro ha asegurado que este año serán mayores que en 2015, aunque no ha sabido precisar la cantidad total que se destinará.
Sí que ha recordado que a finales de este año entrará en funcionamiento la quinta línea de producción de la planta de formulación de fungicidas en Tarragona, que ha requerido una inversión de 21 millones de euros y que ha permitido crear 30 puestos de trabajo.
No obstante, Basf ha vendido este año su negocio global de catalizadores para poliolefinas a la compañía WR Grace & Co, lo que comportará el traspaso a esta compañía de 49 empleados de Tarragona.
.