Metro Málaga alerta sobre paralización del proyecto y no acepta el "Metrobus"
El consejo de administración de la sociedad Metro de Málaga ha alertado hoy sobre la paralización del proyecto de ampliación[…]
El consejo de administración de la sociedad Metro de Málaga ha alertado hoy sobre la paralización del proyecto de ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil debido a que no acepta la propuesta del consistorio malagueño de establecer dos líneas de autobuses, una iniciativa denominada "Metrobus".
El consejo, que se ha reunido hoy de forma extraordinaria, ha mostrado a través de un comunicado su "profunda preocupación" por la parálisis del proyecto y ha advertido de los riesgos del incumplimiento del contrato de concesión.
El trazado de ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil de la capital ha sido fruto de muchas diferencias entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
El protocolo firmado entre ambas instituciones en el 2013 recogía que el recorrido de esta línea y su desarrollo parcial debía ser en superficie.
Sin embargo, el consistorio ha interpuesto un recurso contencioso contra la aprobación del proyecto derivado de un informe procedente de sus servicios técnicos en el que se pone de relevancia la no adecuación urbanística del proyecto de ejecución.
La propuesta municipal para no tener que llevar a cabo la construcción de una línea ferroviaria en superficie, es establecer dos líneas de autobuses como complemento y aportación de viajeros al Metro bajo el nombre de "Metrobus".
El consistorio aboga por esta propuesta dado que asegura que de llevarse a cabo la construcción de un tranvía, ésta repercutiría en la pérdida de puestos de trabajo en la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), debido a que en ese ramal de la ciudad transcurren varias líneas de autobús.
Esta propuesta fue presentada por el Ayuntamiento de Málaga ante la Junta de Andalucía, pero el Gobierno andaluz no aceptó la iniciativa municipal.
El Consejo de Administración de la sociedad Metro de Málaga se posiciona también en contra de esta propuesta y asegura que "no es aceptable para el proyecto aprobado en los términos que han sido suscritos por la concesión".
Añade en el comunicado que "los sistemas de transportes públicos han de ser complementarios y basados en la interoperabilidad, pero no deben confundirse en sus sistemas de gestión, que están claramente diferenciados".
Por tanto, no ha aceptado la propuesta al "no ser compatible" con el contrato de la concesión, "ni representa una mejora para el servicio".
El consejo ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Málaga que hagan "un esfuerzo" de entendimiento para que el protocolo firmado por ambas instituciones se cumpla.
.