TMB incorpora los primeros autobuses híbridos articulados en España
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado entre febrero y marzo 27 autobuses híbridos articulados, los primeros en España, según[…]
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado entre febrero y marzo 27 autobuses híbridos articulados, los primeros en España, según ha informado hoy la presidenta de TMB, Mercedes Vidal.
En una convocatoria con los medios de comunicación, la presidenta de TMB ha afirmado que los 27 nuevos autobuses híbridos articulados se han añadido a los 132 híbridos existentes de la flota de TMB, lo que supone un total de 159 vehículos.
Mercedes Vidal ha presentado hoy los nuevos vehículos en un recorrido por Barcelona con dos autobuses híbridos articulados, construidos por las empresas que fueron contratadas por concurso público, Volvo y Solaris.
Vidal ha recordado que los organismos europeos reconocen la flota de autobuses de TMB como la más limpia de Europa, y ha apuntado que la incorporación de los nuevos autobuses supone "una apuesta de mejora continua".
Los autobuses híbridos pueden ser propulsados eléctricamente y generar electricidad con un motor térmico auxiliar, o pueden combinar la tracción eléctrica y la del motor diesel, modalidad a la que pertenecen los 27 autobuses adquiridos.
Aunque su coste es 130.000 euros superior a un autobús normal, los híbridos reducen las emisiones y el consumo hasta un 30 %, lo que supone una recuperación de la inversión inicial.
Los nuevos autobuses híbridos articulados cuentan con cuatro puertas delanteras, dos de entrada y dos de salida, para así acortar el tiempo de la parada, según ha explicado Vidal.
Por otro lado, los vehículos disponen de espacios habilitados para personas de movilidad reducida: plazas reservadas, rampa retráctil, pulsadores para invidentes y un suelo no resbaladizo.
Los nuevos autobuses están equipados con conectores USB para cargar dispositivos móviles y con un indicador lateral luminoso con el nombre de la línea y el destino.
La incorporación de los 27 nuevos autobuses híbridos sustituye a los coches diesel amortizados, adquisición que aumenta el beneficio ambiental de la ciudad.
En ese sentido, el conjunto de 159 autobuses híbridos y reconvertidos aportará anualmente una reducción de emisiones de 3.240 toneladas de dióxido de carbono y de 37,9 toneladas de óxidos de nitrógeno.
TMB adquirirá 50 híbridos más -40 articulados y 10 estándares- durante el 2016-2017, compra que elevará su flota híbrida al 20%.
.