Parques Reunidos, de un parque de ocio madrileño a un operador líder mundial

Parques Reunidos, con sede en Madrid, volverá a bolsa el próximo 29, tras doce años de ausencia, y lo hace[…]

Parques Reunidos, con sede en Madrid, volverá a bolsa el próximo 29, tras doce años de ausencia, y lo hace convertido en uno de los principales operadores de parques de ocio del mundo, con presencia en Europa, Estados Unidos y Argentina.

Parques Reunidos se fundó en 1967, con el nombre de Parque de Atracciones Casa de Campo de Madrid, y, partiendo de un negocio centrado principalmente en España, desde 2004 se ha ido convertido mediante adquisiciones en un destacado operador a escala internacional.

En 1999, Parques Reunidos se estrenó en bolsa, de la que fue excluido cinco años más tarde, en 2004, por su nuevo propietario, Advent International, que lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por el grupo español en 2003.

A partir de su compra por parte de Arle Capital Partners (antes Candover Investments), en 2007, la compañía ha pasado de 22 parques en cinco países, con el 58 % de los ingresos procedentes de España en 2006, hasta 55 en 12 países, con un 23 % de los ingresos procedentes de España en 2015.

Su cartera se compone de 14 parques de atracciones, 20 acuáticos, 12 zoológicos, 5 centros de entretenimiento familiar y 2 teleféricos -es uno de los tres únicos operadores globales que gestionan parques de atracciones, acuáticos, marinos y zoológicos- y, en temporada alta, su plantilla asciende a 18.000 empleados en todo el mundo.

El grupo es propietario de terreno sobre el que se asientan 11 parques, mientras que los restantes los explota con contratos de arrendamiento y gestión, concesiones administrativas o derechos de superficie. El 36,1 % de los ingresos de la compañía en 2015 derivaron de la explotación de parques propios.

Con aproximadamente 21 millones de visitantes a cierre del ejercicio a 30 de septiembre de 2015, Parques Reunidos se sitúa como el segundo mayor operador de parques de ocio de Europa y el octavo mayor del mundo en términos de visitantes.

Además, es el mayor operador mundial de parques acuáticos y el mayor en zoológicos de Europa por número de instalaciones.

El grupo está preparado para operar dos parques de atracciones, actualmente en construcción por terceros, bajo contratos de gestión en Emiratos Árabes Unidos.

También está en vías de desarrollo un nuevo concepto de entretenimiento, basado en parques de atracciones en centros comerciales.

Algunas de sus marcas locales clave en España son Parque Warner, que generó en 2015 un 7,4 % de los ingresos totales del grupo; Parque de Atracciones (el 3,9 %) y Zoo Aquarium (un 2,9 %).

El segundo parque con mayores ingresos es Kennywood (un 6,7 % del total) en Pensilvania (Estados Unidos), seguido de Movie Park (un 6,1 %), en Alemania; Mirabilandia (un 5,8 %), en Italia, y Marineland, el mayor parque de animales marinos en Europa continental (un 5,7 %), en Francia.

En los últimos cinco años (2011-2015), el sector de parques de ocio ha tenido un aumento anual de visitantes del 6,4 % de promedio y se espera que continúe su senda de crecimiento a un ritmo del 5,2 % al año hasta 2020.

El sector se divide en tres categorías principales: parques locales, regionales y de destinos, además hay una tendencia creciente hacia centros de atracciones de menor tamaño ubicados en el centro de la ciudad y en zonas periféricas enfocadas al comercio minorista, según el grupo.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp