Adernats-Vinícola de Nulles recupera una variedad autóctona de uva
Adernats-Vinícola de Nulles ha recuperado una variedad autóctona de uva, el 'xarel·lo rojo', también llamado 'Cartoixà de Marina', y elabora[…]
Adernats-Vinícola de Nulles ha recuperado una variedad autóctona de uva, el 'xarel·lo rojo', también llamado 'Cartoixà de Marina', y elabora una edición muy limitada de 500 litros a la vieja usanza, informa esta cooperativa.
Se trata de una variedad del 'xarel·lo' -uva propia del Camp de Tarragona y del Penedès- de tonalidad rosada.
Esta variedad prácticamente se había abandonado a favor de otras más productivas, pero Adernats conservaba una de viña vieja de más de 80 años.
El vino que elabora es totalmente de esta variedad casi olvidada, con la intención de recuperar la memoria de una de las más singulares variedades autóctonas del Camp de Tarragona.
Se pretende firmar un vino genuino, elaborado a la antigua usanza, macerado con cuero.
Los restaurantes Rincón de Diego y Can Bosch, ambos en Cambrils y distinguidos con una estrella Michelin, apoyan la iniciativa y servirán este vino singular en sus menús gourmet.
Este vino, de tonalidades delicadas, se presentará la primera semana de junio en la feria de la Denominación de Origen Tarragona.
Sin embargo, algunas personas lo podrán catar antes, en las llamadas 'cenas sensoriales ViNitCultura' que se celebran cada primer viernes de mes en la cooperativa modernista de Nulles, también llamada la Catedral del Vino.
.