Tapia dice que Arcelor debe elaborar el plan de viabilidad para Zumarraga
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha insistido hoy en que el plan de[…]
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha insistido hoy en que el plan de viabilidad de la planta de ArcelorMittal de Zumarrraga (Gipuzkoa) lo tiene que elaborar la propia empresa y no el Ejecutivo.
Tapia ha respondido ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Iker Casanova (EH Bildu) que ha acusado al Gobierno de estar "improvisando" en este problema y de desarrollar únicamente una "política de 'marketing'".
La consejera ha recordado que el pasado lunes el comité de empresa de la planta aceptó como "documento de consenso sobre el que trabajar" la propuesta que el Gobierno Vasco le hizo llegar el pasado 22 de marzo para tratar de evitar el cierre parcial de la planta.
Ha reiterado que el plan de viabilidad lo tiene que hacer la empresa y que el Gobierno Vasco solo es un "colaborador" para que la planta siga produciendo, con un plan industrial "de futuro" y no solo para hacer frente a los problemas de la actualidad.
"Por eso hablamos de diversificación del producto y de atacar problemas estructurales en general del acero y a los que hacen referencia exclusivamente a la planta de Zumarraga", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que ya se está trabajando en contra del "dumping" de China en el acero y de mejorar los costes energéticos, y ha añadido que ahora toca empezar a colaborar con otras instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la zona.
En el mismo pleno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a otra pregunta sobre el futuro del sector del acero en Euskadi formulada por Jon Azkue (PSE-EE) quien ha considerado que crisis como la de Zumarraga han cogido al Gobierno Vasco "con el pie cambiado".
Urkullu ha apoyado las palabras de Tapia y ha dicho que su Ejecutivo está actuando desde el "pragmatismo", porque su actual "mayor preocupación" es que el cierre temporal y parcial de la planta de ArcelorMittal no se convierta en definitivo.
El lehendakari, que ha pedido a la empresa "sensibilidad" con las familias de los trabajadores afectados, se ha mostrado convencido que como se superaron las crisis de los sectores naval y de electrodomésticos también se superará la del acero.
Estas respuestas ha tenido lugar el día después de que ArcelorMittal comunicara que mantendrá la actividad en el parque de chatarra de su planta de Zumarraga, en la que se quedarán 8 empleados, y detendrá el resto de la actividad a partir de la próxima semana.
La dirección de la empresa ha informado de estos planes al comité de empresa en la primera reunión oficial del periodo de consultas tras la decisión del "cese parcial de la actividad" de la factoría de esta firma siderúrgica en Zumarraga. Al resto de empleados de la fábrica, 342 personas, se les ofrecerá ser recolocados en otras plantas de la multinacional.
.