¿Cuándo devolverá el Gobierno la mitad de la 'extra' a los funcionarios?
Entre las tareas pendientes que se amontonan en la mesa del Gobierno en funciones ?o del nuevo que se forme?figura[…]
Entre las tareas pendientes que se amontonan en la mesa del Gobierno en funciones ?o del nuevo que se forme?figura el reembolso de la mitad de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 a los funcionarios. Entonces, el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó la mensualidad correspondiente a los empleados públicos, con el compromiso de devolverla. El pasado año ya devolvió un 52% de la misma en dos pagos: en enero restituyó un 25% y posteriormente en octubre se devolvió otro 26,23%. Quedaba por entregar el 48,77% restante.
El Gobierno aprobó el año pasado devolver el resto de la extra este año, y así lo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, continúa sin saberse la fecha para que los funcionarios de la Administración General del Estado reciban una cantidad que, de media, supondrá unos 750 euros de media según CSIF.
Si bien el Gobierno está en funciones, al preveerlo los Presupuestos, el Ejecutivo puede aprobar la restitución de la extra. Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas rechazan que estén ultimando su entrega y señalan que lo que queda de mensualidad se devolverá cuando así lo decida el Gobierno, en función del estado de las arcas públicas.
Empleados autonómicos
No será así para los empleados de las comunidades autónomas, ya que en su caso, cada Ejecutivo regional decide sobre la devolución de la mensualidad. Según CSIF, solo Extremadura ha devuelto la totalidad de la mensualidad a sus empleados públicos. Otras nueve autonomías (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana) planean reembolsarla a lo largo de 2016. Baleares lo posterga a 2017 mientras que Navarra lo hace a 2018.