Riegos Altoaragón iniciará campaña sin cupos aunque pide "cautela" a usuarios

La Comunidad General de Riegos del Altoaragón iniciará el próximo 21 de marzo su campaña de riegos sin establecimiento de[…]

La Comunidad General de Riegos del Altoaragón iniciará el próximo 21 de marzo su campaña de riegos sin establecimiento de cupos a pesar de comenzar con una reserva de agua "no adecuada", por lo que insta a los usuarios a planificar con "cautela" sus cultivos.

Los regantes aseguran en un comunicado que la campaña se iniciará con una reserva de 660 hectómetros cúbicos útiles y con el embalse de Mediano, pieza de regulación del sistema, a un 70 por ciento de su capacidad, una situación que consideran "no adecuada" para la puesta en marcha de los riegos.

Señalan que desde que finalizó la anterior campaña de riegos, a mediados de octubre del año pasado, el invierno se ha caracterizado por temperaturas cálidas y un escaso régimen de lluvias, lo que ha redundado en bajas aportaciones a los embalses y una lenta recuperación de los mismos.

Afirman, sin embargo, que los diversos temporales que se han sucedido a lo largo de las últimas semanas han mejorado la situación de las reservas de nieve, que, a falta de contabilizar la última nevada, se sitúan "ligeramente" por encima de la media de los últimos cinco años, con 137 hectómetros cúbicos en la cabecera del Gállego y 177 en las de los ríos Ara y Cinca.

Riegos del Altoaragón advierte que la reserva nival debe ser tomada, en cualquier caso, con "cautela" ya que este tipo de nieve tardía "suele tener un comportamiento poco previsible y mediocre transformación en reserva de agua".

Hasta que comience la campaña de riegos, la comunidad regantes prevé finalizar las obras de mantenimiento que se llevan a cabo en todo el sistema, tanto en cuestión de obras como de limpieza de instalaciones del mejillón cebra.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp