Femetal mantiene un "optimismo moderado" tras aumentar la producción un 2%

Las empresas asturianas del metal aumentaron el pasado año su producción un 2,2 por ciento, pese a que el empleo[…]

Las empresas asturianas del metal aumentaron el pasado año su producción un 2,2 por ciento, pese a que el empleo se redujo un 1,7 por ciento, según el informe de coyuntura elaborado por la patronal, que mantiene un "optimismo moderado" para este año.

El estudio del comportamiento del mercado del sector, elaborado por la Federación de Empresarios del Metal de Asturias (Femetal) apunta a que las exportaciones "vuelven a liderar el ránking" del sector exterior asturiano, ocupando los tres primeros puestos de las ventas a otros países.

En el cuarto trimestre del pasado año, el sector daba empleo a 28.800 trabajadores, 500 menos que en 2014, aunque la patronal ha destacado que los salarios han aumentado el 1 por ciento recuperando poder adquisitivo por la inflación negativa registrada en ese periodo.

Estos datos y las previsiones para este año han creado un clima de "optimismo moderado" en los empresarios, aunque se mantiene la "incertidumbre" por la "inestabilidad política" de España y las dudas sobre la evolución del mercado internacional, según ha expresado el presidente de Femetal, Guillermo Ullacia.

Los cambios en la economía de China, que produce más de la mitad del acero mundial, las dudas sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, y la crisis de los migrantes, son algunos de los elementos que la patronal del metal asturiana observa con "preocupación".

Ullacia ha asegurado que "pese a todo" las previsiones de los empresarios para este año son "positivas", puesto que cuatro de cada diez empresas asociadas tienen previsto contratar personal.

No obstante, según una encuesta elaborada por Femetal, el 65 pro ciento de las empresas tiene problemas para contratar trabajadores por la falta de experiencia o de formación específica.

La patronal ha considerado necesario "avanzar en la transformación del modelo" de formación profesional, con "mayor presencia de los alumnos en los centros productivos a través de la FP dual".

El informe también apunta que la siniestralidad laboral registró un descenso del 0,46 por ciento respecto a 2014, con un total de tres fallecimientos y 1.523 accidentes con baja, de los cuales solo tres fueron de carácter grave.

Femetal ha considerado que en la negociación colectiva del pasado año se ha "dado un paso importante en materia de flexibilidad" con la incorporación de una bolsa de 40 horas más de distribución irregular de la jornada.

La cifra total de 120 horas "permitirá ajustar la productividad a las necesidades de las empresas" y facilitan el "objetivo a medio plazo" para lograr un sector "competitivo y bien posicionado" en los mercados nacional e internacional.

la industria del metal asturiano se compone de 1.133 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, puesto que sólo 14 superan los 200 empleados, con una facturación anual de 5.543 millones de euros.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp