La sucesión de la taiwanesa Evergreen, nueva batalla en una empresa familiar

La muerte del patriarca del grupo Evergreen y el "culebrón" sucesorio en este imperio industrial, que controla una naviera y[…]

La muerte del patriarca del grupo Evergreen y el "culebrón" sucesorio en este imperio industrial, que controla una naviera y la aerolínea Eva Airways, está poniendo en evidencia los límites y los problemas de supervivencia de las grandes empresas familiares en Taiwán y, por extensión, en muchas partes de Asia.

Datos de la Bolsa taiwanesa muestran que tres cuartas partes de las empresas que cotizan están controladas por familias y que tan sólo diez familias taiwanesas controlan una cuarta parte del valor total de las compañías presentes en el mercado de valores taiwanés (TAIEX).

En estas condiciones, la muerte del fundador en las empresas taiwanesas ha tenido tradicionalmente efectos muy negativos para la supervivencia de las entidades, de las que sólo un tercio sobreviven a la segunda generación y el 10 por ciento a la tercera, según datos de analistas.

En el caso del conglomerado Evergreen, el fallecimiento de su fundador, Chang Yung-fa, el 20 de enero pasado, dejó como heredero a su hijo más joven, Chang Kuo-wei, el único de su segunda esposa y a la sazón vicepresidente del grupo y presidente de Eva Airways.

Publicidad

Chang, antes de que se finalizasen las negociaciones entre los herederos, hizo público el testamento paterno, el que se le nombraba sucesor y único heredero de bienes por valor de cientos de millones de dólares.

Ante esta situación, el hijo mayor del difunto magnate, Chang Kuo-hua, junto con los otros dos hijos de la primera esposa, impulsó la disolución de la presidencia del conglomerado, en junta extraordinaria, al día siguiente de que Chang Kuo-wei asumiese la presidencia.

Según informes del Grupo Evergreen presentados a la Bolsa de Taiwán, los hijos del primer matrimonio controlan un 34,7 % de Evergreen Marine, un 54,56 % de Evergreen International Storage and Transportation y un 31,65 % en Eva Airways.

El cuarto hijo del magnate, Chang Kuo-wei, sólo posee el 6,83 % de Evergreen Marine, el 2,3 de Evergreen International Storage and Transportation y el 14,67 % de Eva Airways, con lo que podría perder incluso la presidencia de esta última.

Este no es el primer culebrón sucesorio en la isla: la batalla legal por la herencia del fallecido presidente de Formosa Plastics, Wang Yung-ching, dura ya ocho años, después de que Wang muriera sin dejar testamento, mientras que, en la sucesión de la empresa Mayfull Food, tres de los cuatro herederos murieron en una disputa a tiros en 2015.

"Estas luchas manifiestan que la gestión de las empresas familiares es el mayor problema de los grupos empresariales taiwaneses y una pesadilla para la sostenibilidad de las compañías que cotizan en bolsa", según indica en un editorial el diario isleño Taipei Times.

Las empresas de propiedad y gestión de familias de origen chino siguen en manos de la familia, incluso aunque coticen públicamente, y las luchas internas entre los herederos son una de las principales razones de fluctuación en el valor de sus acciones.

A diferencia de los problemas de sucesión en las compañías tradicionales, la industria de alta tecnología de Taiwan no sufre tanto los problemas de sucesión de empresas familiares, aunque también tienen serios problemas para reemplazar a fundadores carismáticos.

Por ejemplo, Morris Chang, fundador del primer fabricante mundial de semiconductores, Taiwan Semiconductor Manufacturing, intentó pasar la dirección de su imperio a un sucesor, pero ha tenido que volver ante dificultades de gestión.

En portada

Noticias de