El sector del acero sale a la calle para protestar contra el dumping chino

El sector europeo del acero salió hoy a las calles de Bruselas para protestar contra el dumping chino y pedir[…]

El sector europeo del acero salió hoy a las calles de Bruselas para protestar contra el dumping chino y pedir a la UE que no conceda el estatus de economía de mercado al gigante asiático, mientras que la Comisión Europea (CE) aseguró que utilizará todos sus instrumentos para defender a la industria.

Con cánticos, pancartas con mensajes como "parad el dumping chino" y "mantened los empleos", y el ruido de petardos, unos 5.000 trabajadores del acero y 15 consejeros delegados quisieron llamar la atención de las principales instituciones comunitarias a sus problemas, como la de la Comisión Europea, que hoy organizó una conferencia sobre la energía en industrias consumidoras intensivas.

El gerente de la planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya) -que está cerrada temporalmente y de forma indefinida-, Antoine Basse, declaró a Efe que, aunque Bruselas ha impulsado medidas para frenar el dumping por parte de China, estas "tienen que ser más rápidas", ya que los profesionales de la siderurgia "no pueden esperar meses".

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que participó en la conferencia organizada por la CE, también pidió a la UE medidas "mucho más rápidas y efectivas" para que la industria sobreviva.

Mientras que EEUU en 45 días establece medidas provisionales antidumping o antisubsidios, Europa tarda de 9 a 14 meses en establecerlas, lo que "está matando a nuestra industria en muchos aspectos", recalcó.

La industria teme además la destrucción más empleos si la UE concede el estatus de economía de mercado a China.

El Instituto de Política Económica calcula, según AEGIS Europe, que dar a China ese estatus pondría en riesgo a 3,5 millones de empleos en la UE.

Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos "antidumping" de importaciones desleales.

"Conceder a China la economía de mercado es dar una licencia plena para hacer dumping en todos los sectores" y "dejar a la UE sin ningún instrumento de defensa", recalcó el portavoz de AEGIS Europe, Milan Nitzschke, quien subrayó que incluso la CE admite que China no es una economía de mercado.

El presidente de Eurofer y vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittal, Geert Van Poelvoorde, subrayó que desde la crisis financiera se han perdido 85.000 empleos en la industria siderúrgica europea y solo en los últimos seis meses más de 7.000.

Lamentó que frente a EEUU, que impone "tasas antidumping del 200 %" al acero chino y la India, que ha establecido unos precios mínimos para el acero chino, la UE las fije en entre el 13 % y 16 %.

El consumo de acero en Europa por año es de 150 millones de toneladas y China exporta unos 100 millones de su sobrecapacidad de 400 millones de toneladas a otros países, entre ellos los europeos.

"Cuando se le cierra (al dumping chino) la puerta en todos los lugares y la nuestra permanece ampliamente abierta, no frenamos el tsunami chino", sostuvo. "Y si le damos el estatus de economía de mercado nos quedamos completamente desnudos", agregó.

La CE, donde su presidente, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, recibieron a los representantes de AEGIS y Eurofer, recordó que una propuesta suya de 2013 para modernizar y acelerar la aplicación de los instrumentos de defensa del comercio está aún en manos del Consejo de la UE.

El vicepresidente para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, dijo en la conferencia que Bruselas seguirá haciendo "uso pleno" de los instrumentos contra prácticas desleales para garantizar un campo de juego igualado.

La UE ha impuesto 37 medidas de defensa del comercio, 16 de las cuales conciernen directamente a China, según la portavoz de Industria, Lucía Caudet.

"Actuamos con determinación y lo más rápido posible", aseguró, pero también afirmó que la competitividad a largo plazo de la industria en general "dependerá de su capacidad de desarrollar tecnologías punta y de la inversión" para alcanzar, por ejemplo, los límites de CO2 (dióxido de carbono) sin dañar su competitividad.

También Katainen recalcó que "tenemos que admitir nuestras propias lagunas internas", en referencia a la disparidad de precios de la energía entre los países de la UE y la necesidad de profundizar todavía más el mercado interior.

Tanto el plan de inversión de 315.000 millones de euros como el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación pueden ayudar al sector en este aspecto, señaló la CE.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp